Reclama Peña Nieto: exageran con la flota

PUERTO VALLARTA.- El candidato de la coalición "Compromiso por México", Enrique Peña Nieto, calificó ayer como exagerada la información de que cuenta con una flota de aviones y helicópteros particulares para recorrer el País durante la contienda presidencial.

Entrevistado al término de su participación en el Foro Económico Mundial para América Latina, el ex Gobernador mexiquense señaló que la contratación de servicios aéreos para sus actividades proselitistas corren por cuenta de la dirigencia nacional de su partido.

"Creo que la nota es exagerada y mi partido habrá de precisar. Ni tengo flota rentada ni tengo ni puede su servidor moverse al mismo tiempo en varios aviones.

"Está muy claro que si mi partido ha contratado los servicios para el desplazamiento de un servidor durante la campaña -que están previstos en el presupuesto que se ha hecho a partir de las prerrogativas-, mi partido habrá de informar puntualmente de cómo se gastaron estos recursos y de qué servicios se contrataron para la campaña. Me parece que corresponderá a mi partido dar puntual esclarecimiento a este tema y me parece que la nota no es del todo correcta", sostuvo Peña Nieto.

REFORMA publicó que el candidato tricolor y sus colaboradores emplean con frecuencia un jet Bombardier Challenger, matrícula XA-OHS, así como un helicóptero Agusta, matrícula XA-UPD, que les renta la empresa Eolo Plus del Grupo HIGA, propiedad del empresario, de origen tamaulipeco, Juan Armando Hinojosa, quien fue beneficiado con contratos durante la gestión de Peña en el Estado de México.

Al término de su participación en el cónclave económico que se desarrollo en este puerto, el candidato tricolor fue escueto en su defensa sobre el tema.

En la Ciudad de México, el vocero del CEN del PRI, Eduardo Sánchez, evitó abordar el asunto, a pesar de que fue consultado sobre los montos erogados por el partido para los vuelos privados de su candidato presidencial.

"En su oportunidad le daremos con mucho gusto respuesta, en este momento lo que nos convoca aquí es justamente la discusión de la 'mesa de la verdad' a la que estamos convocando", dijo Sánchez al mediodía.

Ofensivo
Por la mañana, el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó que una parte de la flotilla de aviones que usa el priista sea contratada a la empresa de Juan Armando Hinojosa, contratista del Estado de México.

"Por lo general el que presta un avión lo hace con ese propósito, de ser el beneficiado por el Gobierno", aseveró.

El tabasqueño aseguró que en la denuncia que se pretende presentar contra Peña Nieto ante el IFE por el rebase de gastos de campaña se incluirán los gastos de transportación.

Gabriel Quadri, abanderado del Panal, reveló que suele volar en aviones comerciales y que sólo en una o dos ocasiones lo ha hecho en privados.

"Nosotros en la Ciudad andamos en Metro y en Metrobús. Nosotros viajamos fundamentalmente en aviones comerciales, ayer de hecho tuvimos un retraso de casi tres horas gracias a conocidísima línea aérea y a la falta de competencia.

"En una o dos ocasiones hemos volado en aviones contratados ex profeso porque no había manera de cumplir con los compromisos de campaña más que en un vuelo contratado", reveló Quadri.

Con información de Mariel Ibarra y Anton
 
 
 
En las nubes
 
El candidato Enrique Peña Nieto y su comitiva se ha trasladado en las siguientes aeronaves:
 
Modelo: Bombardier Challenger
· Matrícula: XA-OHS
5,000 dólares por hora 
 
 
Modelo: Dassault Falcon 50
· Matrícula: XA-PRR
5,000 dólares por hora
 
 
Modelo: Boeing 737
· Matrícula: XA-UMQ
12,000  dólares por hora
 
 
Modelo: Boeing 737
· Matrícula: XA-UHZ
12,000  dólares por hora
 
 
Modelo: Agusta
· Matrícula: XA-UPD
3,800  dólares por hora


Silvia Garduño enviada, con información de Mariel Ibarra y Antonio Baranda, Reforma, 18 de abril.

0 Responses to "Reclama Peña Nieto: exageran con la flota"