Responde Cofetel a Calderón y avanza en el proceso de transición digital de tv


La Comisión Federal de Telecomunicaciones devolvió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria el proyecto de transición a la televisión digital terrestre, el cual determina que el apagón analógico representará para 244 radiodifusores de televisión que ya tienen el canal digital adicional beneficios directos de 55.2 por ciento en sus costos de operación simultánea de señales, equivalente a mil 588 millones de pesos, y al completarse el proceso con todos los operadores involucrados los ahorros serían de 2 mil 663 millones.
Este documento se envió a la Cofemer a una semana de que el presidente Felipe Calderón instó al pleno de la Cofetel a retomar y avanzar en el apagón analógico, que permitirá a las televisoras multiplexar sus canales.
En respuesta al dictamen total no final emitido por la Cofemer, el pleno de la Cofetel señaló que uno de los principales problemas para que en México se produzca el apagón analógico radica en que sólo 13.2 por ciento de los hogares tienen tecnología para captar la señal digital, por lo que será necesario que al momento de la transición los televidentes compren los decodificadores y las antenas necesarias para tener el servicio, los cuales tendrán costo de 500 y 250 pesos, respectivamente.
El proyecto no habla de un subsidio para que la población tenga la tecnología necesaria para captar la señal, sino de un programa de apoyopara la adquisición de decodificadores y antenas de bajo costo y así recibir la señal digital aunque tengan televisor analógico. El órgano regulador señaló que dicho programa deberá integrarse en coparticipación de otras instancias del Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión, concesionarios, permisionarios productores de contenidos audiovisuales, fabricantes de equipos transmisores, receptores y decodificadores, academia y organizaciones de la sociedad civil.
El Congreso de la Unión no otorgó presupuesto para que durante 2012 arranque el programa de apoyo para la compra de decodificadores y antenas, debido a que se trata de un año electoral, de tal forma que la Cofetel no puede avanzar en ese sentido.
Así, los comisionados fijaron como fecha de inicio del apagón analógico el 16 de abril de 2013, y el primer programa piloto se aplicará en Tijuana. La fecha para concluir la TDT es el 31 de diciembre de 2015, aunque los plazos podrían alargarse hasta llegar a 90 por ciento. De no alcanzarse la meta y en el momento que 80 por ciento de los hogares tengan tecnología digital, la Cofetel podrá dar una prórroga para que los radiodifusores apeguen su señal analógica y devuelvan un canal al Estado mexicano.
Miriam Posada García, La Jornada, 3 de abril.

0 Responses to "Responde Cofetel a Calderón y avanza en el proceso de transición digital de tv"