Vázquez Mota dice no comprar votos con despensas, pero regalan saleros en sus actos


Guadalajara, Jal., 15 de abril. Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que el panismo no comprará votos a cambio de despensas y bultos de cemento, o con presiones gastando dinero en espectaculares que nada dicen a la gente. También evaluó que el cambio de estrategia ya da resultados y, ante una multitud, sostuvo que la mejor encuesta es la gente.
Hoy, además, sostuvo que no se permitirá el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Jalisco, pero en el encuentro donde se anunció el programa para la multiplicación de los votos –la meta son 22 millones– se privilegió al coordinador de estructuras de Vázquez Mota, Juan Manuel Oliva, y se hizo a un lado al candidato a gobernador, Fernando Guzmán Pérez Peláez, a quien no le dieron el micrófono.
Y cuando se lo dieron, en la concentración vespertina en el monumento a los Niños Héroes –donde se repartieron cientos de bolsas con un salero, destapadores y servilleteros de plástico con la foto de la candidata–, el ex secretario de Gobierno estatal lo usó para insistir en su personal cruzada para reabrir el caso Posadas Ocampo.
En el encuentro realizado en el salón Trasloma, Vázquez Mota sólo mencionó al candidato una vez, en un encuentro con mujeres, y él le devolvió la cortesía en el mitin de la tarde, donde se buscó matizar la situación, cuando el candidato a gobernador le regaló una chaquetilla blanca y un sombrero de charro rosa mexicano.
En ese intercambio entre panistas, Oliva prácticamente lo empujó para que se acercara a la candidata presidencial en el templete en Trasloma. Del tema de la pelea por la gubernatura, Vázquez Mota pasó a su dosis diaria de críticas al príista Enrique Peña Nieto, y en ese punto jóvenes que viajaron desde Guanajuato levantaron una manta en la que se leía: “La juventud prole apoya a Josefina”.
Además, Joan Novoa, la esposa del candidato a la alcaldía de Guadalajara, Alberto Cárdenas Jiménez, machacó con el villano favorito de Acción Nacional. Dijo que Vázquez Mota sí tiene una familia de verdad, ¡no de telenovela!
Por la mañana, la panista continuó con los diálogos ciudadanos en el patio de carga de una planta procesadora de frijol. Ahí sostuvo que en el tema de la seguridad actuará con toda la fuerza del Estado, pero también con sensibilidad, porque no hay muerte que no sea colateral, y resaltó que en su gabinete incorporará a ciudadanos para ocupar las carteras de zaresantidrogas, anticorrupción y de la función pública.
Planteó un programa de economía familiar, en el que, entre otros puntos, se prevé que maestros o profesionistas sin empleo en las tardes puedan atender llamadas de niños para la atención de sus tareas. Una red de cuidado a domicilio de niños discapacitados y adultos mayores, para que quienes trabajen no los dejen abandonados en casa, así como impulsar proyectos productivos para egresados sin experiencia, y resaltó que en otros países, jóvenes que ahora son exitosos y famosos, como los que crearon Facebook, sí tuvieron apoyo para crecer.
Volvió a cuestionar al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, al asegurar que ella no tiene miedo a hablar con los ciudadanos y no saber qué le van a preguntar. “Yo no necesito teleprompter para responder”, ironizó.
Punzó en los tropiezos en los que Peña ha incurrido en su cuenta de Twitter para insistir en la necesidad de fortalecer el hábito de la lectura. En Mérida no hay playa y hay que saber escribir jalisciense, expuso.
Sin embargo, cuando se refirió a las muertes por la guerra contra la delincuencia organizada emprendida desde el gobierno de Felipe Calderón, y a que las familias sufren una doble agresión cuando no se investigan los asesinatos ni se resuelven, ella volvió a tropezar verbalmente: Yo no sé si ustedes crean en el misterio público... en el Ministerio Público.
En el trayecto del registro de candidatos panistas a cargos de elección popular, la candidata abordó dos calles el Pinabús, que transporta a reporteros desde que ella usa el conocido como La Jefa.
–¿Extrañó a Vicente Fox? –se le preguntó por la ausencia del ex presidente, el sábado en el mitin en León, dos días después de que éste afirmó que sólo un milagro la haría ganar.
–Es la decisión de cada quien –atajó.
Enrique Méndez, La Jornada, 16 de abril.

0 Responses to "Vázquez Mota dice no comprar votos con despensas, pero regalan saleros en sus actos"