Vázquez Mota manejó de forma mediocre gasto en educación


La Cámara de Diputados debatirá este jueves la cuenta pública de 2008, de la cual la Comisión de Presupuesto planteó que no se apruebe, por manejo discrecional y opaco. Además, el punto será aprovechado por la bancada del PRI para dar un revés a la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, por su mediocridad absoluta en el ejercicio del gasto cuando fue secretaria de Educación Pública.
En entrevista para explicar el dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Navarrete Prida, informó que particularmentegrave resulta el tema de Enciclomedia, porque Vázquez Motaautorizó que se cancelaran los contratos por 11 mil millones de pesos, pese a que la dependencia sabía que la pena por cancelación anticipada era superior a que continuaran vigentes, lo que generó un daño al erario de 2 mil millones de pesos.
Sobre los contratos, dijo, había gran suspicacia porque eran multianuales y, por lo tanto, señalaban una sanción convencional en caso de suprimirse.
–¿A Vázquez Mota le aplica alguna responsabilidad?
–Me parece que hay una omisión en el ejercicio del gasto de esa dependencia, de ese programa en particular. Si era la secretaria le correspondió hacer esta autorización.
El dictamen resalta también que, de su presupuesto, la SEP realizó transferencias del programa Enciclomedia quinto y sexto de primaria a otras unidades administrativas y órganos desconcentrados, para el pago de servicios personales, gastos de operación y de inversión.
Asimismo, señala que pese al elevado gasto ejercido en educación en 2008, equivalente a 6.3 por ciento del PIB –incluso por arriba del destinado de 4.8 por ciento de Estados Unidos y 4.2 por ciento de Alemania–, existenseveras deficiencias en la calidad educativa, la cobertura es insuficiente, la eficacia terminal es baja, las escuelas no están en óptimas condiciones, entre otros.
Respecto del gasto ejercido por el gobierno de Calderón, el dictamen resalta que su administración no cumplió con los objetivos y ese año el crecimiento económico fue de 1.3 por ciento, menor al 3.7 por ciento previsto, ni se aplicó un programa oportuno que aminorara los efectos de la crisis económica.
El gasto, agrega, se caracterizó por subejercicios encubiertos como economías o se trasladaron a fondos o fideicomisos, además de que se retrasó la transferencia a estados y municipios y prevaleció el manejo discrecional y opaco de los recursos.
Navarrete Prida convino en que la discusión del dictamen no podrá disociarse de la elección presidencial y de un ambiente muy caldeado por la campaña, pero acotó que la aprobación de la Cuenta Pública es una atribución política de la Cámara de Diputados.
Expuso que se buscará mantener una postura técnica sobre el manejo del presupuesto y de una realidad que arroja un mal ejercicio del gasto, y, por lo tanto, no hay condiciones para aprobarla.
Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 19 de abril.

0 Responses to "Vázquez Mota manejó de forma mediocre gasto en educación"