Admite el Episcopado que hay narcoamenazas

El Episcopado Mexicano admitió que existen diócesis en el país, sobre todo en ciudades del norte, donde se viven amenazas del narco y los jerarcas católicos están sometidos a la constante zozobra, por lo que consideró que los obispos deben ser prudentes y denunciar sólo si tienen pruebas suficientes respecto a temas del narcotráfico.

En el arranque de los trabajos de su 87 Asamblea General, el organismo que aglutina a todos los obispos del país aseguró que de ninguna manera se desenmarcó de las declaraciones del arzobispo de Durango, Héctor González, quien dijo saber dónde vive el narcotraficante El Chapo Guzmán.

En conferencia de prensa, el obispo de Campeche, Ramón Castro, dijo que el Episcopado le dio todo el apoyo a monseñor Héctor González, y sostuvo que sus declaraciones sobre la ubicación de la vivienda de El Chapo Guzmán sólo obedecieron al sentir del pueblo.

"No lo dejamos solo, ha tenido nuestro apoyo y él no tiene ningún temor", dijo el prelado, en conferencia conjunta con el obispo de Matamoros, Faustino Armendáriz.

"La prevención, eso es lo que se les pide a los sacerdotes, sobre todo prudencia en las declaraciones; prudencia al emitir cualquier juicio, sobre todo cuando no se expresan los argumentos suficientes'', apuntó monseñor Armendáriz.

El obispo de Campeche, Ramón Castro, refirió que el país es muy grande, "el país tiene diferentes realidades sociales, tenemos algunas diócesis que viven muy fuerte esta situación, esta amenaza del narcotráfico, y tenemos otras diócesis muy tranquilas".

En el marco de su Asamblea General, los obispos del país se reunieron en privado con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Hoy se entrevistarán con todos los dirigentes de los partidos políticos, excepto el PVEM.

Por otra parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció que emitirá un documento para orientar a la feligresía a tener una "conciencia bien formada" y sepan cómo ejercer su voto.

"El Episcopado Mexicano prepara un documento muy profundo, bien hecho y analizado, se hará una idea. Será una invitación a fortalecer la democracia a que todo ciudadano tenga conciencia de la importancia de su voto y de que tiene que contribuir, es una función nuestra", puntualizó el obispo de Campeche, Ramón Castro.

El jerarca aclaró que no indicarán ni un color ni un partido, pero sí las líneas que ayuden a los fieles católicos como a la ciudadanía, a que tengan una "conciencia bien formada" y sepan ejercer su deber, su obligación y que voten según su conciencia y la formación.

"La Iglesia católica es respetuosa del pensamiento de cada uno de los ciudadanos, y lo que haremos, y que surgirá de esta asamblea plenaria, es dar orientaciones concretas acerca de lo que la Iglesia piensa, sobre todo en esta coyuntura de procesos electorales", aseguró.
Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 22 de abril.

0 Responses to "Admite el Episcopado que hay narcoamenazas"