Anticipan recesión profunda

Analistas internacionales esperan una contracción mayor en la economía mexicana que la de 2.8% del PIB estimada oficialmente por el gobierno en el avance de los Criterios Generales de Política Económica para el 2010.

Los economistas para América Latina de Barclays Capital (BarCap), Merrill Lynch (ML) y JP Morgan estiman que la economía mexicana sufrirá este 2009 una recesión de entre 3.2 y 4 por ciento.

En charla con El Economista, Jimena Zúñiga, experta de BarCap, detalla que los resultados que ha arrojado la actividad productiva desde el último trimestre del 2008, y que se han arrastrado hasta el periodo enero-marzo, han resultado peor de lo esperado.

Anticipa que continuará pronunciándose el deterioro hacia junio y confía que podría recuperarse la actividad para la última parte de este 2009.

Aparte, Felipe Illanes, economista para América Latina de Merrill Lynch, considera que después de vivir el efecto de la recesión de Estados Unidos con la caída en la demanda externa, México está ya arrojando su propia contracción con el efecto de la caída en las manufacturas y el sector servicios.

Panorama que mantendrá el país hasta el primer trimestre del 2010.

En tanto, Alfredo Thorne, economista de JP Morgan, destaca en una nota a inversionistas que el PIB mexicano reflejará este año una actividad recesiva de 4 por ciento.

Éste es el pronóstico más negativo que hasta ahora han difundido los consultores internacionales, el cual se ha venido deteriorando en los últimos años.

La Recuperación, hasta el 2010

Para los tres grupos de análisis, la economía mexicana registrará cifras positivas hasta el 2010, con un avance estimado para el PIB de entre 2.5 y 3.4 por ciento.

La experta de Barclays estima que el crecimiento de México, el próximo año, podría llegar a 2.5%, lo que “no significa una recuperación espectacular y ni siquiera se aproxima al crecimiento potencial tradicional de la economía”.

Anticipa que México reaccionará con rezago a la recuperación de Estados Unidos, para quien estima alcanzará en el 2010 un avance en su PIB de 2.8 por ciento.

Para el especialista de Merrill Lynch, por su parte, será hasta el primer trimestre del 2010 cuando la economía arrojará actividad positiva, aunque mínima, pues proyecta que el crecimiento será de 0.4% y se irá acelerando en el transcurso del año.

Así, para todo el 2010 estima un avance del PIB para México de 2.1 por ciento.
Yolanda Morales, El Economista, 7 de abril.

0 Responses to "Anticipan recesión profunda"