Anuncian una “ofensiva decisiva” contra las FARC

El gobierno de Colombia anunció ayer el comienzo de una “ofensiva decisiva” contra las FARC, dos días después de que esa guerrilla anunciara que renuncia a su exigencia de una zona desmilitarizada para pactar un intercambio humanitario.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, señaló que la campaña, a la que se le ha dado el nombre de “El salto estratégico”, incluye acciones militares y también medidas para la recuperación y control social de todo el territorio colombiano.

“Con esta campaña militar y social, y acciones contra la guerra política y jurídica, daremos el ‘salto estratégico’ para vencer el narcoterrorismo y sentar las bases de un futuro de paz”, aseveró en una conferencia internacional sobre lucha contra el terrorismo que se celebra desde ayer en Bogotá.

La ofensiva, explicó el ministro, ha partido de la identificación de zonas en las que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen una “capacidad militar creíble”, para lanzar en ellas una “campaña militar masiva y sostenida”.

El plan tiene seis puntos básicos, entre ellos uno relacionado con “un esfuerzo de contención (de las guerrillas) en las fronteras y en las áreas a donde se moverían sus estructuras cuando ataquemos sus zonas de base, anticipando sus movimientos”, afirmó.

Santos indicó también que el gobierno colombiano enfrentará, sin temor, la “guerra política y jurídica de estos grupos” que infiltran la sociedad o “generan shows mediáticos de liberaciones a cuentagotas”. El plan contempla realizar “operaciones conjuntas y combinadas con otros países fronterizos” para combatir a la guerrilla, subrayó Santos. Recientemente Colombia impulsó iniciativas en ese sentido con los gobiernos de Perú y Brasil, pero no ha conseguido hacerlo con Venezuela y Ecuador.

Con este último país las relaciones diplomáticas se encuentran rotas tras el bombardeo colombiano en marzo de 2008 a un campamento en una provincia ecuatoriana fronteriza para dar muerte, entre otros, al número dos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.

El anuncio de Santos es, hasta ahora, el primer pronunciamiento del gobierno del presidente Álvaro Uribe en relación a las FARC desde que el domingo se conoció la comunicación enviada por su alto mando al grupo Colombianas y Colombianos por la Paz que encabeza la senadora Piedad Córdoba.

La novedad de esa comunicación, que fue recibida como una señal de esperanza no solo por el grupo de Córdoba sino por los familiares de policías y militares secuestrados, es que la guerrilla se declara “en disposición de no hacer del lugar de diálogo un obstáculo insalvable”.

Hasta ahora, las FARC habían reclamado que se desmilitarizara una zona del suroeste del país para entablar un diálogo con el Gobierno con vistas a intercambiar policías y militares secuestrados por guerrilleros presos, a lo que se oponía tajantemente el gobierno.

Ecuador

- El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, admitió que el coronel José Hidalgo es procesado por la justicia militar de su país por la complicidad con las FARC.

- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que sus delegados mantienen el empeño para que Colombia y Ecuador avancen constructivamente en la normalización de sus relaciones.
Agencias en Bogotá, Milenio, 1º de abril.

0 Responses to "Anuncian una “ofensiva decisiva” contra las FARC"