Chávez respalda a El Bashir ante la CPI en Doha

El presidente venezolano, Hugo Chávez, respaldó ayer a su homólogo sudanés, Omar El Bashir, en su confrontación con la Corte Penal Internacional (CPI) y el Consejo de Seguridad de la ONU, durante su intervención en la cumbre de países árabes y de América del Sur (ASPA) en Doha, en la que acaparó toda la atención. La CPI “no tiene poder para aprobar una acción de ese tipo contra un presidente en el cargo”, dijo. “Lo hace porque es un país de África, un país del tercer mundo”, añadió Chávez, uno de los principales invitados a la reunión.

“¿Por qué la CPI no ordena la detención de Bush o la detención del presidente de Israel?”, apostilló Chávez, refiriéndose al ex presidente de EU y al mandatario israelí, Shimon Peres, al que criticó por la reciente ofensiva en Gaza. Asimismo, reprobó la reunión de la presidenta chilena Michelle Bachelet y el presidente brasileño Lula con el vicepresidente de EU, Joseph Biden y el primer ministro británico, Gordon Brown, en la Cumbre Progresista celebrada en Viña del Mar.

Rosales se oculta de la justicia

El ex candidato presidencial y líder opositor Manuel Rosales decidió ocultarse y no entregarse a la justicia venezolana por una causa que se le sigue por supuesto enriquecimiento ilícito, alegando ser un perseguido político del mandatario Hugo Chávez, informó ayer su agrupación política. El portavoz del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza, dijo que Rosales mantendrá su cargo de alcalde de la ciudad de Maracaibo y que no huirá del país, en espera de que cambien las condiciones de su juicio. “Hemos recomendado a Manuel Rosales que se ponga a resguardo, que no se entregue a la justicia, porque en este momento no hay garantías de que tenga un juicio justo”, indicó en una rueda de prensa. El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jesse Chacón, dijo que Rosales debe dar la cara y demostrar si es o no culpable de lo que se le acusa.
DPA en Caracas y Doha, Milenio, 1º de abril.

0 Responses to "Chávez respalda a El Bashir ante la CPI en Doha"