Apoya México plan de EU

WASHINGTON.- El Presidente Felipe Calderón insistirá esta semana a su homólogo estadounidense, Barack Obama, frenar el flujo ilegal de armas y efectivo que nutre a los cárteles del narco, aseguró ayer el Embajador mexicano Arturo Sarukhán.

A tres días de la visita oficial de Obama a México, el representante del Gobierno mexicano en Washington consideró positivo el nuevo plan de EU de enviar más agentes para vigilar los carriles de salida a México en la frontera y complementar el esfuerzo antinarco.

"Primero que nada (lo que el Presidente Calderón le dirá a Obama) es que, como casi en todas las cosas de la vida, se necesitan dos para bailar tango", dijo Sarukhán durante una entrevista en el programa Face The Nation, de CBS.

"Así como México busca cerrar el flujo de drogas que llegan a Estados Unidos de México, de Sudamérica, necesitamos el apoyo de Estados Unidos para detener el flujo de armas y dinero en efectivo (de EU hacia el Sur)", agregó el diplomático.

Sarukhán desestimó la idea de enviar a la Guardia Nacional a la frontera y aplaudió la decisión de Obama de enviar a nuevos agentes del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y de la Oficina de Aduanas y Control Migratorio (ICE).

"A veces pienso que sería más efectivo que colocar tropas de la Guardia Nacional, porque ambas agencias están encargadas de detener que estas armas y efectivo a granel vayan al sur hacia México", respondió Sarukhán a la pregunta sobre la petición del Gobernador de Texas, Rick Perry, aún bajo estudio.

El diplomático mexicano fue entrevistado en el mismo programa en el que, hace dos semanas, Obama esquivó responder si favorecía reinstaurar la prohibición de venta de armas de asalto, vigente entre 1994 y 2004, al contestar que la ley es suficiente.

Cuestionado sobre el tema que tiene divididos a los demócratas y republicanos en el Congreso, Sarukhán aseguró que restablecer esta medida podría tener impacto profundo en el tráfico de armas.

"La prohibición de armas de asalto expiró en 2004 y, desde entonces, hemos visto un aumento dramático de las armas de asalto aseguradas en México. Hay una correlación directa entre su expiración.... y los decomisos", insistió el Embajador.

"No podemos determinar cómo van a actuar el Congreso y la Administración sobre esto. Este es uno de los instrumentos, reinstaurar la prohibición, que podrían tener un impacto profundo en el número y el calibre de las armas que van hacia México", sostuvo.

Hace una semana, el Procurador General de EU, Eric Holder, descartó hablar sobre reinstaurar la prohibición luego de que en febrero aseguró que Obama cumpliría su promesa de impulsarla en el Capitolio.

Obama llegará a México el jueves a mediodía donde sostendrá reuniones con el Presidente Calderón y otros miembros del Gabinete. El viernes partirá por la mañana a Trinidad y Tobago para participar en la Cumbre de las Américas.
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 13 de abril.

0 Responses to "Apoya México plan de EU"