Apuntala Obama Iniciativa Mérida

WASHINGTON.- El Presidente Barack Obama solicitó al Congreso aprobar 66 millones de dólares extra de ayuda antinarco para México dentro de la Iniciativa Mérida como parte de la Ley de Suplementaria de Gastos para Iraq y Afganistán.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron ayer que Obama está al tanto de la lentitud en la dotación a México del equipo y entrenamiento dentro de la Iniciativa Mérida, para la que el Capitolio había autorizado anteriormente 700 millones de dólares.

"El Presidente está al tanto de las preocupaciones de nuestros amigos en México sobre el ritmo de la ayuda bajo el programa de Mérida", dijo Denis McDonough, asesor especial de Obama en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

"El Presidente ha sido muy claro: que su administración espera que dichas inversiones se muevan con la urgencia que tanto nuestras comunidades fronterizas como México demandan", añadió McDonough ayer.

Previo a su visita oficial de trabajo a México, McDonough aseguró que la parada de Obama en el Distrito Federal en camino a la Cumbre de Las Américas en Trinidad y Tobago busca resaltar el esfuerzo antinarco del Presidente Felipe Calderón.

"Obviamente (la visita) fue diseñada de alguna manera para enviar una señal fuerte al Presidente Calderón, de que el Presidente (Obama) admira su trabajo en lo que se relaciona a confrontar a la violencia e impunidad de las organizaciones criminales de tráfico", reconoció McDonough durante una rueda de prensa telefónica ayer por la anoche.

McDonough estuvo acompañado por el asesor de la Casa Blanca para la Cumbre de las Américas, el ex Embajador en México Jeffrey Davidow, así como el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Dan Restrepo.

Sin dar mayores detalles sobre la visita del jueves y viernes a México, McDonough reveló que además de reuniones con Calderón -tan pronto llega a mediodía del jueves- el Presidente Obama buscará acercarse con otras áreas del Gobierno.

Sobre los recursos adicionales solicitados para la Iniciativa Mérida, Dan Restrepo, explicó que son fondos de "contingencia" en caso de que ocurra algo inesperado con la actual estrategia.

"Los fondos deben ser vistos como una simple preparación prudente ante un posible incremento de la actividad, dependiendo del resultado de los esfuerzos iniciados (en la frontera)", señaló.



El pendiente

Por otro lado, la Casa Blanca descartó que antes del viaje de Obama a México hay una solución concreta al conflicto con los camiones mexicanos en territorio estadounidense.

"Es prematuro anticipar un anuncio concreto al respecto" antes del viaje de Obama, previsto este jueves, explicó McDonough.

"Continuaremos, a través del Congreso y de nuestros amigos en México, haciendo lo que el Presidente señaló: crear un nuevo programa para honrar nuestras obligaciones", añadió.

Luego de que el Congreso estadounidense anuló la posibilidad de que camiones mexicanos puedan cruzar libremente la frontera, México, en represalia, incrementó los aranceles a 90 productos industriales y agrícolas de EU.
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 14 de abril.

0 Responses to "Apuntala Obama Iniciativa Mérida"