Con menos de 90 días en el poder, Obama llega a México precedido de un amplio trabajo diplomático de su Gabinete para eliminar la idea de que Estados Unidos percibe caos en el País y con el propósito de enganchar a México en una colaboración antinarco de mutuo interés, según dijeron especialistas consultados por REFORMA.
"Obama va a México porque creo que hay un reconocimiento de la necesidad de actuar ahora, sobre todo en el tema de seguridad", dijo Andrew Selee, director del Instituto México del Woodrow Wilson Center.
Selee dijo que percibe en Washington una retórica de corresponsabilidad contra el narcotráfico: "para evitar, no que el narcotráfico se salga de control, sino para que las estrategias de ambos Gobiernos no sean unilaterales".
Estimó que desde finales de marzo, con la visita a México de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien reconoció en el consumo estadounidense el combustible de la narcoviolencia que azota al País, la administración Obama sentó ese nuevo tono en la relación.
"El hecho de que Obama vaya a México, realmente muestra que quiere involucrarlo", dijo Shannon K. O'Neil, investigadora del Council of Foreign Relations en Nueva York, sobre el significado del primer viaje latinoamericano del demócrata.
Según la investigadora O'Neil, a diferencia del Presidente republicano George W. Bush, quien gobernó desde 2001 hasta 2008, el reconocimiento de Obama a la responsabilidad de EU en la violencia que azota México es una buena noticia.
"Es un líder (Obama) que mira internacionalmente, un líder que trata de involucrar a otros países alrededor del mundo", añadió O'Neil.
Dejando atrás las guerras declarativas en las que varios funcionarios de EU advirtieron del poder de los cárteles del narco sobre su territorio, y los respectivos reclamos mexicanos, la visita de Obama exige amarrar una estrategia eficaz, estimaron los especialistas.
"Ambos Gobiernos están tratando de encontrar maneras de trabajar conjuntamente, por primera vez de una forma importante en el área de aplicación de la ley", dijo Eric Farnsworth, vicepresidente en Washington del Council of the Americas.
Sin embargo, los retos hacia una estrategia eficaz antinarcóticos, exige acciones internas difíciles para ambos, agrega la Washington Office on Latin America (WOLA), una organización no gubernamental que armó un análisis previo a la visita.
"Conforme la cooperación se incrementa, se necesita por ejemplo que los recursos y la atención estén enfocados en las reformas de largo plazo en la Policía y el sector Judicial en México", dice el análisis.
0 Responses to "Prevén que seguridad predomine en la visita"
Publicar un comentario