Baja PRD sus expectativas

El PRD ubicó sólo 45 distritos en los que tiene "seguro" el triunfo en la elección del próximo 5 de julio.

En 2006, el partido del sol azteca ganó 91 distritos, con lo que se consolidó por primera vez como la segunda fuerza en la Cámara de Diputados, pues además tiene 36 legisladores de representación proporcional.

El análisis de su situación actual en cada uno de los 300 distritos electorales del país -elaborado por integrantes del Secretariado Nacional del PRD y expuesto ante su Comisión Política-, da cuenta de otros 49 distritos en los que podría ganar, aunque implican un alto nivel de competencia con otros partidos.

El análisis, del cual REFORMA tiene copia, señala que en 108 distritos enfrentan condiciones desfavorables, es decir, esperan una baja aportación de votos para el perredismo.

Otros 52 distritos están ubicados como de aportación alta y en los restantes 33 distritos esperan una aportación promedio de 30 mil votos, que también es baja.

Según el documento, en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán, el PRD no contempla ningún distrito ganador o competitivo.

Las entidades donde el PRD concentra su mayor fuerza son: el DF, donde 24 de los 26 distritos son seguros para el perredismo, salvo el 10 de Miguel Hidalgo -al que catalogan como competitivo- y el 15 de Benito Juárez -identificado como de aportación alta-, aunque en ninguno de ellos se pondrá en marcha alguna estrategia específica de campaña.

Los dos de Baja California Sur están clasificados como distritos a ganar; de los 9 de Guerrero 5 son seguros y 4 competidos; en Michoacán hay 9 para ganar, 1 competido y 2 con aportación alta de votos.



Estrategia y 'efecto AMLO'


El secretario de Asuntos Electorales del PRD, Rosendo Marín, explicó que la estrategia de su partido para esta elección es privilegiar la campaña especialmente donde no han ganado y no donde hay triunfos seguros, como sucede en el Distrito Federal o el Estado de México.

En entrevista, el funcionario partidista dijo que además apuestan a mantener las simpatías que generó Andrés Manuel López Obrador en la campaña de 2006 para aumentar 10 por ciento su votación.

El PRD, explicó prevé trabajar territorialmente en aquellas zonas donde hubo un elevado porcentaje de votación y resultados competitivos con otros partidos, aunque se hayan perdido distritos.

Indicó que si la línea estratégica se cumple, se mantiene la coordinación nacional con los comités estatales, y todas las corrientes están en la misma sintonía de trabajo y unidad, se puede alcanzar una votación de 9 millones.

"Sí nos preocupa que López Obrador pueda hacer campaña con otros partidos, pero no nos desgastamos, nosotros vamos a trabajar como un ente colectivo y la propuesta es satisfacer con nuestra oferta a los ciudadanos que votaron por él, ese es el reto.

"Esa gente sí la puede recuperar el PRD", explicó en entrevista, en el marco de los talleres que ofrece el partido a los candidatos a diputados, previo a su toma de protesta este domingo.

Marín indicó que hay un piso de votación, según las encuestas, de un 19 por ciento para el PRD en los resultados del próximo 5 de julio.

"A partir de un esfuerzo mayor, podemos obtener más que eso", expresó Marín.

Detalló que, por ejemplo, es un mito decir que en el norte del país la izquierda no existe, pues los resultados de 2006 demostraron que una amplia franja de la población se mostró simpatizante del proyecto de López Obrador.

Entonces, dijo, el partido se centrará en trabajar esas zonas donde sí hay preferencias por los proyectos de izquierda, pero ha faltado trabajo permanente para crecer ahí.
Itzel Ramírez y Claudia Salazar, Reforma, 19 de abril.

0 Responses to "Baja PRD sus expectativas"