Alarma expulsión de paisanos en EU

En el marco de la visita de Barack Obama a México, la organización Human Rights Watch (HRW) lanzó un informe que alerta sobre la deportación irregular de migrantes que son expulsados luego de una condena penal, la mayoría de las veces por cometer crímenes no violentos.

De acuerdo con el informe "Separación forzosa (por la norma): ciudadanos extranjeros deportados principalmente por delitos no violentos", dos terceras partes de los extranjeros criminales que fueron deportados de Estados Unidos en la última década fueron procesados por delitos no violentos.

El 78.2 por ciento de las personas que deporta Estados Unidos por haber cometido alguna ofensa penal son mexicanos.

El informe se basa en la estadística de la Oficina de Inmigración y Aduanas de EU (ICE por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el reporte, los cuatro crímenes por los que más se deporta a los extranjeros son la entrada ilegal a la Unión Americana, con 24 por ciento; conducir bajo los efectos del alcohol, con 7.2 por ciento; agresión, con 5.5 por ciento y crímenes relacionados con la inmigración -como falsificación de documentos- también con 5.5 por ciento.

Adicionalmente, indica el documento, los delitos más comunes por los cuales Estados Unidos deporta son ofensas menores, tales como posesión de marihuana y cocaína, infracciones de tránsito y alteración del orden público.

Señala que no todos los inmigrantes deportados luego de cumplir sentencia son indocumentados.

Entre 1997 y 2007, 898 mil 099 extranjeros fueron deportados de Estados Unidos luego de completar su sentencia criminal.

De ellos, 20 por ciento residían legalmente en la Unión Americana.

"A menudo habían vivido en EU por décadas antes de ser deportados. Es este grupo de ciudadanos legales el que experimenta algunas de las más fuertes violaciones a los derechos humanos", indica el reporte.

Por esta situación, un millón de cónyuges e hijos han experimentado la separación de sus familias.

HRW cuestiona que la legislación ate a los jueces de manos para evitar la separación de las familias.

"No importa cuánto tiempo un individuo haya vivido y contribuido a los EU y no importa cuánto dependan sus esposa e hijos de él para su vida y apoyo emocional, no hay excepciones disponibles", indica.

HRW insta al presidente Obama y al Congreso de EU a que revisen las leyes sobre inmigración, a fin de reducir la deportación de inmigrantes que legales en el país.

"Las leyes de inmigración deberían ser reformadas para permitir que los inmigrantes legales que se enfrentan a la posibilidad de ser deportados puedan solicitar a un juez que les permita permanecer en EU cuando se trate de un delito relativamente menor y mantengan vínculos estrechos (especialmente lazos familiares) con este país", sugiere el organismo.




De cuerpo entero

El Pew Hispanic Center (PHC) publicó la estadística más reciente sobre los mexicanos que viven en Estados Unidos.


32% de los inmigrantes en EU son mexicanos
12.8 millones de mexicanos residían en EU, 55 por ciento son indocumentados
11% de las personas que nacen en México viven en los Estados Unidos
35.4 años es la media de edad de los mexicanos en EU
Silvia Garduño, Reforma, 19 de abril.

0 Responses to "Alarma expulsión de paisanos en EU"