Blindarán frontera con mil 400 mdd

El gobierno federal anunció la puesta en marcha de un programa en el que se invertirán mil 400 millones de dólares para blindar la frontera norte de México con Estados Unidos, y con ello frenar el tráfico de armas que provienen de territorio estadunidense y que han servido a los cárteles del narcotráfico para enfrentar a la autoridad.

El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, dijo que dicho esquema de seguridad ya comenzó a operar en Matamoros, Tamaulipas, y se extenderá a toda la línea fronteriza, el cual permitirá detectar estupefacientes, dinero y otro tipo de objetos que pretendan ser ingresados de manera ilegal a través de vehículos.

Indicó que este mecanismo será impulsado por medio de la Administración General de Aduanas, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Acompañado de su homólogo estadunidense, Eric Holder; de la secretaria de Seguridad Nacional de ese país, Janet Napolitano; y de los titulares de Gobernación y Seguridad Pública Federal, Fernando Gómez Mont y Genaro García Luna, respectivamente —quienes participaron en la primera Reunión Binacional contra el Tráfico de Armas—, Medina Mora expresó lo siguiente: “Ya está en funcionamiento este sistema en Matamoros y en el curso de los siguientes meses entrará en funcionamiento en toda la frontera. La inversión que Aduanas de México hace sobre este particular, incluyendo la modernización, es de mil 400 millones de dólares y con esa premisa,vamos a poder eliminar la discrecionalidad de los inspectores en todas las aduanas para escoger cuál cargamento es inspeccionado, con qué características, utilizar tecnologías no intrusivas, como rayos X y Gama.

“Y por lo que hace a los vehículos, hacer la revisión de 10 por ciento de los vehículos de manera aleatoria y buscar, obviamente, perfiles y patrones de tráfico de armas y de dinero hacia el país para efectos de que, sobre esa base, se pueda hacer esta revisión por parte de la aduana de los vehículos que entran desde Estados Unidos”.

Al respecto, Holder y Napolitano compartieron la preocupación de México y señalaron que Estados Unidos está haciendo su parte, pues el tráfico de armas está asociado al tráfico de droga que llega a su país, y cuyos cárteles mexicanos y grupos delictivos han logrado tocar 230 ciudades estadunidenes.

El procurador estadunidense también advirtió que la administración del presidente Barack Obama no modificará la segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que permite a sus ciudadanos comprar armas libremente y que es percibida como base de la problemática del tráfico ilegal de armamento hacia México.

“No creemos que eso interferirá en nuestros esfuerzos de trabajar con nuestros socios mexicanos para detener el flujo de armas a este país”, dijo.

Napolitano se manifestó en el mismo sentido y admitió que el restablecimiento de la prohibición a la venta de armas de asalto en Estados Unidos —muchas de las cuales terminan en México— es un tema “difícil y complejo de abordar” políticamente en este momento en su país.

“De todas formas no esperaremos a lo que haga nuestro Congreso para actuar”, aseguró.

- Claves

Coordinados

• Entre los acuerdos alcanzados entre ambas naciones sobresale la formación de un grupo de trabajo binacional para profundizar el diagnóstico y las propuestas de solución desde la perspectiva operacional y regulatoria.

• Asimismo, perfeccionar los mecanismos a partir de los cuales se recoge la información de armas en el país, para encontrar, con los estadunidenses, los puntos de origen y generar a partir de ello las investigaciones criminales en Estados Unidos.

• También se acordó generar procesos penales coordinados para que los culpables de traficar armas en ambos países puedan ser procesados, ya sea en México o en Estados Unidos; y generar una base de datos de huellas balísticas.

• El titular de la PGR declaró que la cifra de muertes atribuibles a delincuencia organizada en el país, en los tres primeros meses del año, es alrededor de mil 600, es decir, 25 por ciento inferior al periodo inmediato anterior, osea, los últimos 90 días del año pasado.
Víctor Hugo Michel y Rubén Mosso enviados, Milenio, 3 de abril.

0 Responses to "Blindarán frontera con mil 400 mdd"