IFE da entrada a queja priista y alista sanción por “campaña negra”

Ante lo que el PRI calificó de una “campaña negra” en su contra, el Instituto Federal Electoral (IFE) abrió un procedimiento especial sancionador contra el PAN por presuntas calumnias y diatribas a través de desplegados en diversos medios.

Lo anterior derivado de la queja interpuesta por el PRI ante la Secretaría Ejecutiva del IFE por la sopa de letras difundida en diversos medios impresos (en la que se llama a identificar 13 características que definen a los gobiernos priistas: censura, deuda, impunidad, complicidad, atraso, narco, pobreza, transa, corrupción, abuso, crimen, represión y robo), y por el desplegado en el que se relaciona a dirigentes de ese partido con frases como “muchacho pendenciero”, “esquizofrénico” y “mosca de carnicería”.

De esa manera, representantes del Comité Ejecutivo del PAN deberán acudir el próximo sábado al IFE a la audiencia de pruebas y alegatos, luego de que el mediodía de ayer inició el procedimiento que ya les fue notificado.

El secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, solicitó a la Comisión de Quejas y Denuncias, encabezada por Marco Antonio Gómez, medidas cautelares para evitar nuevas publicaciones en ese sentido, mientras el Consejo General determina —en sesión extraordinaria prevista para el lunes próximo— si existen violaciones a la ley.

En la queja presentada por el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, se establece que la inserción de la sopa de letras pagada por el PAN “denigra y calumnia” al PRI con lo que viola el artículo 41, Base III constitucional, así como los incisos a) y p) del párrafo 1, del artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, pues el objetivo es posicionarse mejor en las encuestas.

Al cierre de esta edición, la Comisión de Quejas y Denuncias sostenía una reunión para determinar la procedencia de las medidas cautelares solicitadas por la Secretaría Ejecutiva del IFE y, en su caso, el sentido de las mismas, ante la presión del PRD, PSD y Convergencia para que sean suspendidos los mensajes.

El IFE también inició un nuevo procedimiento especial sancionador contra el PVEM, Televisa y Tv Azteca por la presunta compraventa de spots no autorizados por el organismo electoral.

Es el segundo procedimiento de la Secretaría Ejecutiva contra ese partido en una semana.
Susana Hernández, Milenio, 3 de abril.

0 Responses to "IFE da entrada a queja priista y alista sanción por “campaña negra”"