Cae el capo más buscado de Colombia

BOGOTÁ.- La Policía colombiana capturó ayer a Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", considerado el máximo capo del narcotráfico en el país sudamericano, y cuya detención, según las autoridades, afectará a los cárteles de la droga en México.

"Sin duda, este golpe va a tener repercusiones en México, y, en la medida en que podamos colaborar, como lo estamos haciendo, vamos a ir debilitando estas estructuras de narcotraficantes", aseguró el Ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.

El funcionario prefirió no revelar los posibles enlaces de "Don Mario" en el País para que las autoridades mexicanas puedan capturarlos.

"No me cabe la menor duda de que tenía contactos con narcotraficantes por fuera del país. No sé si valga la pena dar esa información. Es preferible no darla porque, si él va a colaborar, eso podría ayudarnos con las autoridades mexicanas para capturar a los capos mexicanos", acotó.

Según la Policía, el capo, de 43 años, envió a Estados Unidos más de 100 toneladas de cocaína a través de Centroamérica.

Rendón, por quien las autoridades ofrecían una recompensa de 2.1 millones de dólares, fue detenido en una finca del Municipio de Necoclí, en la región del Urabá, en la costa noroeste de Colombia, tras un operativo que duró meses.

"Estaba como perro, abrazado y acurrucado alrededor de una palma; ahí llevaba dos días", anotó Santos al explicar la operación de captura.

El antiguo paramilitar se había desmovilizado en 2006, pero retomó las armas y se encargó de articular buena parte de las llamadas bandas emergentes.

Pedido en extradición por Estados Unidos, "Don Mario" era visto como uno de los capos más agresivos, a quien las autoridades atribuyen haber ordenado más de 3 mil homicidios en los departamentos de Antioquia y Córdoba, lo que desató una ola de violencia en ciudades como Medellín y Montería.

Su hermano es Freddy Rendón Herrera, alias "El Alemán", otro ex jefe paramilitar que permanece encarcelado.

De visita en Río de Janeiro, Brasil, el Presidente Álvaro Uribe dijo que la detención significaba un gran alivio para los colombianos.


Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 16 de abril.

0 Responses to "Cae el capo más buscado de Colombia"