Cárteles tendrán más derrotas: Napolitano

Las estrategias delineadas esta semana por Estados Unidos y México ejercerán presión y causarán derrotas a los cárteles del narcotráfico, aseguró la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

Durante la instalación de un cruce fronterizo, cerca del Río Bravo, en Laredo, Texas, Napolitano dijo que las autoridades estadunidenses y mexicanas llegaron a un acuerdo para frenar el flujo de armas y drogas por la línea limítrofe.

Napolitano dijo que las inspecciones reforzadas en la frontera, el uso de perros sabuesos para detectar drogas y armas, las estrategias para compartir información y la supervisión mejorada causarán daño a los carteles narcotraficantes.

La funcionaria recordó las incautaciones recientes de dinero y armas, como un ejemplo de lo que pueden hacer ambos gobiernos. Desde octubre, los agentes de la Patrulla Fronteriza han decomisado más de 50 millones de dólares en efectivo, 641 armas de fuego y casi 125 mil cartuchos útiles.

Por su parte, el procurador de Justicia de Estados Unidos, dijo que los ajustes a sus leyes de extradición son analizados como un medio para garantizar que los miembros de cárteles de las drogas sean enjuiciados en el lugar donde podrían enfrentar las penas más duras.

“Con frecuencia les fincamos cargos en ambos países, entonces la pregunta es ¿dónde puedes tener la mayor sentencia? ¿Dónde puedes tener el mayor impacto?”, dijo Holder, quien se encontró con el mandatario mexicano junto con Napolitano, quien viajó después a Laredo, Texas.

Claves

Acciones conjuntas

• En tres días de discusiones ambos países acordaron crear un grupo para encontrar mecanismos y detener el tráfico de armas que llegan de Estados Unidos a manos de los cárteles.

• Las autoridades de ambas naciones también analizaron una mayor coordinación entre la Armada de México y la Guardia Costera para interceptar traficantes en el mar.
AP en Laredo, Milenio, 4 de abril.

0 Responses to "Cárteles tendrán más derrotas: Napolitano"