Calderón propone a EU modernizar la frontera

El presidente Felipe Calderón propuso a los encargados de seguridad del gobierno de Estados Unidos construir y modernizar seis cruces fronterizos para mejorar la infraestructura entre ambos países.

El mandatario se reunió en Los Pinos con la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y el procurador de Estados Unidos, Eric Holder, para desahogar la agenda fronteriza que incluye los temas de seguridad y migración.

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que Calderón presentó “una propuesta en la que se aborda la construcción y modernización de seis cruces fronterizos que, de llevarse a cabo con mayor celeridad, seguramente tendrán un importante y positivo impacto económico en ambos países”.

Informó también que Napolitano “hizo un reconocimiento a la lucha emprendida por el gobierno de Felipe Calderón contra el crimen organizado”, además de expresar que su país ya analiza cómo instrumentar acciones para disminuir el tráfico de armas y de dinero procedente de Estados Unidos a México.

En el encuentro, al que también asistieron los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, se plantearon los temas que pueden ayudar a “una frontera compartida más segura, pero también más eficiente”.

El mandatario mexicano destacó una vez más la actitud constructiva del gobierno de Barack Obama para fortalecer la seguridad fronteriza y “enfrentar el problema del crimen organizado bajo el principio de responsabilidad compartida”.

Crean grupo de alto nivel

Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron la creación del grupo de alto nivel sobre migración, “con el objeto de atender el fenómeno bajo el actual marco jurídico de ambos países”.

Durante una reunión entre la secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano, y la canciller Patricia Espinosa, se acordó que el grupo analizará y formulará políticas públicas sobre temas como la facilitación de migración documentada, la protección de los derechos de los migrantes y los procedimientos de repatriación, entre otros.

Ambas funcionarias acordaron también promover la creación de un grupo de estudio sobre temas fronterizos, “de largo plazo y visión amplia”.
Lorena López y Raquel Fernández, Milenio, 4 de abril.

0 Responses to "Calderón propone a EU modernizar la frontera"