Chávez asigna embajador para EU tras entrevistarse con Clinton

Expresando mutua cordialidad y amarrando puntos en favor del deshielo entre Estados Unidos y Venezuela, ayer la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, y el mandatario venezolano Hugo Chávez, evaluaron la reinstalación de sus respectivos embajadores y la consecuente normalización de sus relaciones diplomáticas interrumpidas desde septiembre de 2008. La entrevista entre ambos no tardó en ofrecer reacción del presidente sudamericano, quien designó al diplomático Roy Chaderton para esta tarea.

La reunión entre Chávez y Clinton se registró en el marco del encuentro entre el presidente Barack Obama y sus homólogos de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), una de varias reuniones paralelas en la V Cumbre de las Américas que se desarrolló en Trinidad y Tobago.

“Les voy a decir: he dado instrucciones a (el canciller) Nicolás (Maduro). Ya conversé con Roy Chaderton y le he designado como candidato a ser embajador en Estados Unidos. Habrá que esperar que EU dé el aval, para que Chaderton asuma ese cargo tan importante”, explicó.

Venezuela y Estados Unidos suspendieron sus relaciones diplomáticas en septiembre de 2008 a raíz de la expulsión del embajador en Caracas, Patrick Duddy, en “solidaridad” con una acción similar que había tomado el presidente boliviano, Evo Morales.

Washington, a su vez, expulsó entonces al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez.



Propuesta de Chávez



Cuba, sede para próxima Cumbre



En lo que calificó como una “travesura”, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, planteó ayer en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, que la VII Cumbre de las Américas se haga en La Habana.

El planteamiento fue propuesto durante una de las sesiones de la actual Cumbre, en la cual no participa Cuba debido a que no es miembro activo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Chávez y otros presidentes han pedido la participación de Cuba en estas cumbres que empezaron en 1994 en Miami y siguieron más o menos cada cuatro años, en 1998 en Santiago de Chile; 2001 Quebec, Canadá; y 2005, Mar del Plata, Argentina.

‘’Voy a proponer una travesura’’, dijo Chávez, según una versión difundida por Radio Nacional de Venezuela. ‘’¿Por qué no la hacemos en La Habana?’’

CLAMOR. Asimismo, el resto de los países en la Cumbre demandó el retorno de Cuba al sistema interamericano, 47 años después de que fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que Estados Unidos impuso un bloqueo en su contra.

Los presidentes de la región, sin distinción ideológica, fueron enfáticos al señalar que Cuba no puede continuar ausente de las reuniones continentales, después que el gobierno de la isla participa en otras instancias de integración regional.

“No puede haber una sola cumbre interamericana más (.) sin que Cuba esté presente. Es un absurdo intolerable”, dijo ayer el presidente ecuatoriano Rafael Correa, sumándose a lo que antes habían expresado otros mandatarios de la región.
Crónica, 19 de abril.

0 Responses to "Chávez asigna embajador para EU tras entrevistarse con Clinton"