Cuba no modificará régimen: embajador

El gobierno de Cuba no está dispuesto a cambiar su forma de régimen por una nueva relación con Estados Unidos, aseguró Manuel Aguilera de la Paz, embajador de la isla en México, quien insistió en la necesidad de que se levante el bloqueo económico a la isla.


Reconoció que Cuba tiene “confianza y esperanza” en la actitud que ha asumido el presidente estadounidense Barack Obama, pero consideró que son insuficientes las medidas que ha adoptado el mandatario respecto a la isla, pues sólo se han centrado en la prohibición de que los cubanos viajen a su país natal y al envío de remesas.

El diplomático señaló que el gobierno cubano está dispuesto a dialogar con Estados Unidos, pero “si se trata de que con un lenguaje más suave, pidan que Cuba cambie su régimen, no, no estamos dispuestos”.

Aguilera de la Paz sostuvo que la voluntad de diálogo que ha mostrado Obama es importante, pero sin duda, éste se dará “entre iguales”.

De hecho, Raúl Castro declaró el jueves que está dispuesto “a discutir todo, derechos humanos, libertad de prensa y presos políticos, en igualdad de condiciones, sin la mínima violación a nuestra soberanía y al derecho de autodeterminación”.

Un día después, Obama dijo que EU está dispuesto a dirigir en una nueva dirección las relaciones con la isla.

Sin embargo, Eduardo Matías López Ferrer, presidente de la Asociación Cívica Cubano-Mexicana considera que la posibilidad de cambios reales y de fondo en Cuba en materia de derechos humanos y libertades para sus ciudadanos es escasa, ya que difícilmente Raúl Castro las modificará”.
Silvia Otero, El Universal, 19 de abril.

0 Responses to "Cuba no modificará régimen: embajador"