Chávez quiere “resetear” relación con Washington

CARACAS (AP).— El presidente Hugo Chávez dijo ayer que espera “resetear” las relaciones con Estados Unidos en una cumbre próxima a la que asistirán los jefes de gobierno de ambos países.
A pesar de su tendencia a insultar al presidente Barack Obama, Chávez dijo que espera colocar las relaciones entre los dos países “´en un nivel racional”.

“Estoy dispuesto a pulsar el botón de reseteo”, dijo en una llamada telefónica a la televisora estatal venezolana desde Irán. “Ojalá que sea la política del presidente Obama”.

Las relaciones de Chávez con Estados Unidos se deterioraron notoriamente durante la presidencia de George W. Bush, hasta el punto que en septiembre Caracas expulsó al embajador estadounidense y retiró a su enviado de Washington.

El presidente calificó a Obama de “ignorante” cuando éste acusó a Chávez de “exportar terrorismo” y detener el progreso en América Latina.

Pero el sábado, Chávez dijo que la Cumbre de las Américas, prevista del 17 a 19 de abril en Trinidad y Tobago, podría ser “escenario para resetear las relaciones de todo tipo entre Estados Unidos y Venezuela”.

En esta ocasión, Chávez recurrió a una expresión usada por el vicepresidente estadounidense Joe Biden, cuando dijo que Estados Unidos debía “pulsar el botón de reseteo” con Rusia.

El mandatario Chávez finalizó ayer su visita de tres días a Irán, en el marco de una gira que le llevará también a Japón y China.

Irán y Venezuela rubricaron una nueva “hoja de ruta” en sus estrechas relaciones bilaterales, con la que pretenden incrementar su intercambio económico y fortalecer su acción política durante la próxima década.
El Universal, 5 de abril.

0 Responses to "Chávez quiere “resetear” relación con Washington"