Chávez y Ahmadineyad fundan el G-2 y proclaman “muerte al capitalismo”

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aprovecharon ayer la inauguración del primer banco binacional venezolano-iraní para criticar con dureza los resultados de la cumbre del G-20 celebrada en Londres.

Unidos por un “eje revolucionario” al que denominaron “G-2”, ambos mandatarios volvieron a proclamar “la muerte del capitalismo” y abogaron por un nuevo orden mundial que prescinda de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“La cumbre del G-20 terminó, sin pena ni gloria. Basta leer las conclusiones, no son para nada las soluciones que el mundo clama, que el mundo requiere ante la gran crisis del capitalismo internacional”, afirmó Chávez.



Medicinas que matan. El presidente sudamericano se burló de las propuestas aprobadas en la capital británica, al considerar que no son más que “las mismas medicinas que están matando al paciente”.

“Un billón de dólares, más dinero para un hueco sin fondo. Pero no sólo eso, decidieron fortalecer al gran culpable o a unos de los grandes culpables de la crisis, el FMI. Ese fondo habría que eliminarlo y pretenden darle oxígeno”, señaló.

“El Banco Mundial es una herramienta del imperialismo y por si fuera poco proclaman el fortalecimiento de la OMC y las normas del libre mercado. El dios mercado, dicen ellos, instrumento del imperialismo”, reiteró.

En este sentido, Chávez proclamó que “llegó la hora del fin del imperialismo. Se hunde el imperialismo y sobre sus cenizas surgirá un mundo nuevo”.

Ese nuevo sistema, en el que reinará “la paz, la independencia y la libertad”, ha comenzado a crearse en Teherán con el nacimiento del banco binacional, insistió Chávez.

“Sin duda que este acto de hoy, querido hermano, es parte del nacimiento de este mundo nuevo. Aquí sí estamos creando soluciones para el fortalecimiento de nuestra economía, para el incremento de nuestro desarrollo social”, afirmó sobre la apertura del nuevo banco, con un fondo de 1,600 millones de dólares.



Ex ministro de Chávez ahora opositor va a prisión en medio de polémica



Raúl Baduel, ex ministro del presidente venezolano Hugo Chávez y ahora opositor, fue enviado ayer a prisión preventiva por presunta corrupción, anunció su abogado Omar Mora, entre las críticas de la oposición que denuncia una persecución contra sus dirigentes.

En opinión del abogado, las acusaciones formuladas por la fiscalía militar contra Baduel por presunta sustracción de fondos durante su gestión ministerial “no son más que una retaliación política por la oposición abierta” del ex ministro “al régimen de Chávez”.

En opinión del analista Luis Vicente León, tanto el arresto de Baduel como el procesamiento contra su rival en las elecciones presidenciales, Manuel Rosales, responden a una “estrategia” de Chávez que quiere “mostrar su poder” e “intimidar” a sus adversarios.

El gobernante venezolano busca “aprovechar el momento” en el que se ha producido “un incremento de su popularidad”, después del referendo que el pasado 15 de febrero le abrió las puertas para aspirar a un nuevo mandato en 2012, y ataca “símbolos” para mostrar que “controla”, dijo León.

Respecto a Rosales, el director de Datanálisis, consideró que el dirigente opositor está ante “un dilema terrible”, ya que si se entrega a la policía va a la cárcel porque está ya “precastigado”, y si no lo hace “políticamente (esa decisión) lo destruye”.
EFE en Teherán, Crónica, 4 de abril.

0 Responses to "Chávez y Ahmadineyad fundan el G-2 y proclaman “muerte al capitalismo”"