Cheney critica apretón de manos de Chávez

El apretón de manos del presidente estadunidense Barack Obama y el venezolano Hugo Chávez ante las cámaras sentó un mal precedente, consideró el ex vicepresidente Dick Cheney en una entrevista concedida a la cadena Fox News.

“Creo que no fue de gran ayuda. Tienes a millones de personas en toda Sudamérica que esperan ver cómo reaccionamos. Y si lo que ven es un presidente estadunidense que se codea con gente como Daniel Ortega o Chávez, creo que no es de gran ayuda. Creo que sienta un mal precedente”, explicó Cheney en la entrevista, difundida en dos partes, ayer y hoy.

“He visto a Hugo Chávez en acción antes, y a Daniel Ortega en Nicaragua. Son gente que opera en nuestro hemisferio, pero que no cree ni apoya los principios y políticas fundamentales que muchos de los que estamos en este hemisferio adherimos”, explicó el ex vicepresidente.

Frente a los desafíos de países como Venezuela, “básicamente la posición que adoptamos en el gobierno (de George W.) Bush fue ignorarlo. Y creo que fue lo correcto”, añadió.

Ambos países estudian ahora intercambiar de nuevo embajadores, después de que Chávez expulsara al embajador estadunidense en septiembre pasado, y Washington hiciera lo mismo como réplica.

El encuentro de Obama con los 33 líderes de la región dejó un buen sabor de boca, coincidieron en elogiar tanto presidentes críticos con Estados Unidos, como Chávez, como aliados de Washington.

Cheney consideró igualmente “perturbador” la forma en como Obama presentó disculpas, tanto en Europa como ante sus pares latinoamericanos, por la política exterior y ciertas medidas adoptadas por su país en recientes años.

EU anunció ayer que se encuentra trabajando sobre la “idea positiva” de Chávez de reponer a los embajadores de ambos países, ausentes de sus legaciones desde septiembre pasado, afirmó el portavoz del departamento de Estado, Robert Wood. “Creemos que lo importante es el diálogo. Y veremos cómo van las cosas respecto a la sugerencia del presidente Chávez de intercambiar embajadores. Creemos que es una idea positiva. Y trabajaremos partiendo desde ahí”, dijo Wood en rueda de prensa.

En tanto, la Cumbre de las Américas en Puerto España ayudó a marcar una “nueva historia” en las relaciones entre América Latina, EU y Canadá, afirmó ayer el presidente brasileño Luiz Inácio Luila da Silva en su programa radial Café con el Presidente.

“Pienso que demarcamos una nueva historia de las relaciones en América, especialmente, entre América Latina, Estados Unidos y Canadá. Si Estados Unidos lo quiere, tiene la oportunidad de hacer un nuevo capítulo en la historia”, dijo Lula.

Para el mandatario brasileño gran parte de la responsabilidad por el ambiente de cooperación en la reunión fue obra del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Agencias en Washington, Milenio, 21 de abril.

0 Responses to "Cheney critica apretón de manos de Chávez"