Prevé especialista fracaso de Extinción de Dominio

La Ley de Extinción de Dominio, que se aprobó recientemente en el DF, no será eficiente hasta que se contemple la participación de la sociedad en el destino de los recursos confiscados al crimen organizado, consideró el especialista en el tema, el italiano Luigi Ciotti.

Recordó que en su país de origen existía una ley de este tipo desde 1982; sin embargo, fue hasta 1996 cuando se incluyó la participación ciudadana, que realmente funcionó.

Al participar en una conferencia con diputados locales, el europeo explicó que las autoridades italianas decretan la Extinción de Dominio y los recursos confiscados se ponen a concurso a asociaciones civiles, quienes presentan proyectos para la utilización de dichos bienes.

“Nos permitió ya quitar miles de bienes. Entonces algunas de estas villas, propiedad de los grandes de la mafia, ya se volvieron escuelas, centros para ancianos, y otras de uso agrícola.

Hoy en Italia ya podemos encontrar en los súper aceite, pasta, vino producido sobre esos bienes que se quitaron a los grandes”, refirió.

Asimismo, agregó que en este año la Comisión de Justicia del Parlamento Europeo deliberó con voto unánime la Extensión de Dominio de los bienes, por lo que se espera que todos los gobiernos de Europa adecuen sus legislaciones para aplicarla.

En el DF, la ley prevé que los recursos obtenidos de los bienes incautados a los criminales se repartirán en partes iguales entre la PGJDF y la SSP, mientras que los inmuebles son utilizados por el gobierno para cuestiones sociales.
Omar Brito, El Economista, 21 de abril.

0 Responses to "Prevé especialista fracaso de Extinción de Dominio"