Clinton pide excarcelar a presos políticos en Cuba

La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, reclamó ayer desde Haití, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente haitiano René Preval, que el régimen cubano se democratice y libere los prisioneros políticos. También mencionó el levantamiento de las restricciones a la prensa. “Quisiéramos ver una apertura de la sociedad cubana, que Cuba libere a los presos políticos y se abra a las opiniones y a los medios extranjeros”, declaró Clinton en Puerto Príncipe, en una conferencia de prensa junto con el presidente haitiano, René Preval.

En referencia a los gestos recientes del gobierno de Obama, quien anunció el levantamiento de las restricciones a los viajes y transferencias de dinero de los cubanoestadunidenses hacia la isla, Clinton aseguró que representaron un paso ``muy significativo y que Washington estaba “listo para discutir con Cuba otras medidas que podrían ser tomadas”. Ahora, el gobierno del presidente Raúl Castro debería mostrar ``reciprocidad’’ por esos gestos, señaló. “Estamos explorando vías para promover la democracia en Cuba y proveer al pueblo cubano con más oportunidades, pero no hemos tomado más decisiones todavía”, subrayó. Clinton calificó de “draconianas” las medidas de endurecimiento de viajes y remesas adoptadas en 2004 por el gobierno de George W. Bush y dijo que los cubano americanos que visiten a familiares en la isla servirán como “embajadores de la libertad”. Clinton dijo que también la política hacia los inmigrantes haitianos estaba en revisión. La titular de la política exterior estadunidense hizo una escala en este país caribeño, en su camino hacia la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, un encuentro de naciones del que Cuba ha sido excluida.

El presidente venezolano Hugo Chávez criticó las declaraciones de Clinton. “Hillary Clinton dijo que para levantar el embargo a Cuba es necesaria la democratización de ese país, lo que implica la liberación de los presos políticos. ¿Van a seguir repitiendo el mismo cuento? Si esto es así ¿qué podemos esperar?”, comentó Chávez en un discurso en Cumaná (275 km al este de Caracas). “Eso es un irrespeto. ¿Cómo vamos nosotros los latinoamericanos a seguir aceptando esto como si nada? Ya basta. El golpe en la mejilla contra Cuba es contra todos nosotros”, aseveró el mandatario venezolano.

Claves

Torturas, sin cargos

• El presidente de EU, Barack Obama, dijo ayer que funcionarios de la CIA no serían procesados por haber usado la táctica de “ahogamiento simulado” u otros métodos duros de interrogación empleados con sospechosos de terrorismo durante el Gobierno de George W. Bush. “Este es un momento de reflexión, no de castigo”, expresó en un comunicado Obama, quien ordenó detener esas técnicas de interrogación.
Agencias en Puerto Prìncipe y Cumaná, Milenio, 17 de abril.

0 Responses to "Clinton pide excarcelar a presos políticos en Cuba"