Hugo Chávez vetará resolución de Cumbre

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer que junto “con otros países” vetará la declaración de la Cumbre de las Américas, dando un indicio sobre la posición que asumirá en la cita del fin de semana Trinidad y Tobago. “Venezuela veta desde ya la Declaración de las Américas”, dijo durante los actos previos a la instalación de la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), reunida en la ciudad de Cumaná, 275 kilómetros al este de Caracas.

Chávez aseveró que la declaración es “difícil” de asimilar y señaló que está “descolocada en el tiempo y en el espacio”. “Esta Cumbre de la Alba resulta muy oportuna ante la pronta realización de la Cumbre de las Américas, porque nos permitirá afinar nuestra artillería para ese compromiso en Trinidad y Tobago. Hay una declaración previa a la cumbre que está descolocada en el tiempo y espacio, por lo tanto, Venezuela veta esta declaración”, declaró.

Indicó que la declaración es muy parecida a la de la Cumbre de Canadá, “cuando en 2001 se efectuó la cumbre y nosotros nos opusimos a esa declaración”. Agregó que hasta la noche del miércoles las delegaciones estaban revisando el documento y “nosotros junto a otros países decimos que no estamos de acuerdo con esta declaración. Vamos a esperar mañana, todo en su momento”. Vestido de militar, Chávez dijo que no tiene grandes expectativas por la cumbre de las Américas. Igualmente, Chávez advirtió que dirá su verdad al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una reunión programada con los líderes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

“Me han informado (de la reunión). Nosotros iremos, estamos dispuestos a ir a la reunión y ojalá que vaya el presidente de Estados Unidos a oír, ojalá no siga el ejemplo del rey (Juan Carlos) de España que me dijo “por qué no te callas’, porque vamos a decir nuestra verdad”, recalcó. Chávez pidió después que la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago sea “la última, al menos la última de ese formato”, al aseverar que América es en realidad “dos continentes”. “Creo que la cumbre que va a haber a partir de mañana (viernes) en Trinidad debe ser la última, al menos la última de ese formato. ¿Cuáles Américas?”, preguntó al inaugurar la reunión de la Alba.

El presidente venezolano sostuvo que lo que debe ser promovido es “la cumbre de nuestros pueblos, ésta (de la Alba), la de la unión, la de los latinoamericanos. Esa debe ser nuestra cumbre, ese debe ser nuestro reto y nuestro compromiso. Aquí en América hay dos continentes: el del norte y el del sur. Para nosotros el sur empieza en México”, añadió.

Asimismo, Chávez convocó a sus aliados izquierdistas de la región, los presidentes de Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras y Nicaragua, que conforman la Alba, junto con el mandatario paraguayo y el canciller de Ecuador, para exigir en la Cumbre de las Américas juntos a Obama que levante el embargo sobre Cuba.

Cuba fue excluida de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962 porque su sistema de gobierno comunista es oficialmente incompatible con cláusulas sobre democracia y respecto a los derechos humanos del ente supranacional. “Antes de ingresar (Cuba) a la OEA primero se unirá el mar del norte con el mar del sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila”, dijo el presidente cubano, Raúl Castro, poco después de su llegada a Cumaná. “Con americanos o sin americanos la OEA tiene que desaparecer”, agregó.
Agencias en Cumaná, Milenio, 17 de abril.

0 Responses to "Hugo Chávez vetará resolución de Cumbre"