Convoca Calderón a una 'nueva era'

Los presidentes de México y Estados Unidos destacaron ayer los lazos que unen a ambas naciones, pero coincidieron en la necesidad de reforzarlos a través de una más intensa cooperación.

En su mensaje durante la ceremonia de recepción a su homólogo estadounidense, el Presidente Felipe Calderón convocó a Barack Obama a iniciar una nueva era en la relación bilateral.

"Donde forjemos juntos el desarrollo sustentable y humano de nuestros pueblos y la prosperidad de nuestra gente; en la que trabajemos juntos para hacer de nuestra frontera común un ejemplo de productividad y de seguridad".

Una era en la que se reconozca, agregó, que para crecer México necesita de la inversión estadounidense, así como Estados Unidos necesita de la fuerza laboral mexicana.

"Una nueva era en la que el combate al crimen organizado sea asumido plenamente como una responsabilidad compartida, como una batalla que estadounidenses y mexicanos tenemos que pelear y ganaremos como aliados", exhortó Calderón.

Asimismo, dijo, en la nueva era también se requerirá un mejor entendimiento para valorar la migración y alcanzar una reforma integral en la materia, "que abra una puerta de esperanza para el reencuentro de miles de familias divididas, en ambos lados de la frontera".

El Presidente aseguró que para construir una América del Norte más segura, libre de las amenazas del terrorismo y del crimen organizado, "México está haciendo su parte".

"Nuestro País está inmerso en un proceso histórico de transformación. Vivimos una democracia sólida y plural, y estamos enfrentando con firmeza los desafíos del País, entre ellos los costos de la lucha por hacer de México un país más seguro", afirmó.



Más que una frontera


En la ceremonia de bienvenida en su honor, el Presidente Barack Obama llamó a reforzar la relación bilateral para combatir el crimen organizado y la crisis económica.

Dijo que EU debe trabajar en el combate al tráfico de armas y al movimiento ilícito de capitales.

"El Gobierno mexicano, con todo valor, ha atacado y combatido a los cárteles de narcotraficantes; los Estados Unidos también debe hacer lo suyo como socio pleno en esta batalla.

"Lo hemos hecho ya a través de la Iniciativa Mérida, pero también debemos hacerlo combatiendo el tráfico ilícito de armamentos y el movimiento ilícito de capitales", apuntó.

Además, consideró que México es un líder global, por lo que junto con su país debe buscar soluciones a problemas como el cambio climático, la pobreza y el terrorismo.

"México y EU deben trabajar unidos para garantizar la productividad de sus naciones", expresó.

El Mandatario estadounidense señaló que los lazos que unen a México con EU no pueden romperse.

"Nuestra relación y amistad son fuertes, pero pueden ser más fuertes aún", afirmó.

Destacó que ambos países están unidos por una frontera, pero también por otro tipo de vínculos, pues en Estados Unidos, dijo, hay un numerosa población mexicana que ha influido en diversos ámbitos, como la cultura y el idioma.

En Los Pinos, Obama agradeció la recepción en su primera visita a México y hasta le dedicó un piropo a Margarita Zavala, esposa de su homólogo mexicano.

"Es un extraordinario honor y un enorme placer poder estar aquí en México. Quiero darle las gracias al Presidente Calderón, a la encantadora Primera Dama", señaló.
Mayolo López y Claudia Guerrero, Reforma, 17 de abril.

0 Responses to "Convoca Calderón a una 'nueva era'"