Critican en EU lucha antinarco

WASHINGTON.- El precio de la cocaína en Estados Unidos rozó en 2007 el nivel más bajo en la historia lo que desnuda el fracaso de los operativos antinarco en México y Colombia para limitar la oferta disponible, reveló un informe divulgado en Washington.

Con datos recién publicados por el Gobierno del Presidente Barack Obama, el estudio de la Washington Office on Latin America (WOLA) encontró que en 2007 el precio de un gramo cocaína cayó a 122 dólares, el precio más bajo en la historia.

"Los nuevos datos minan los muy publicitados dichos de los funcionarios de la administración de George W. Bush de que las disrupciones en la oferta habían logrado escasez de cocaína sin precedentes", apunta WOLA en su análisis.

Bajo el título de "Disminuyendo las Expectativas, el Control de la Oferta y el Resistente Mercado de la Cocaína", el estudio también concluye que la pureza de la cocaína continúa siendo alta en contra de lo que afirman tanto México como EU.

"A pesar de años de perseguir políticas costosas y agresivas dirigidas a detener la disponibilidad de la cocaína, la oferta ha permanecido bastante robusta", afirma el análisis destacando en 1981 el precio por gramo de cocaína era de 631 dólares.

"La incapacidad para empujar los precios hacia arriba durante este periodo embona con las recientes evaluaciones de que la producción más amplia de cocaína en Colombia y los Andes ha crecido", dice el reporte de la organización.

Los hallazgos de WOLA ponen en entredicho a funcionarios tanto de EU como de México (como el Zar antidrogas de la Casa Blanca, John Walters) quienes desde 2007 afirmaron que los operativos en México provocaron escasez de cocaína.

De acuerdo con el análisis de los datos de 2007, la presión contra el narcotráfico en México sí produjo un breve aumento en los precios de la cocaína pero sólo terminó por ser un incremento únicamente temporal no sostenible con el tiempo.

"El registro histórico sugiere sin embargo que tales disrupciones probarán ser temporales. Las expectativas de lo que se puede lograr con planes de control enfocados en el control de la oferta deben empatarse con la cruda realidad".

Apenas en marzo de este año, el director de inteligencia de la DEA, Anthony Placido aseguró que tan pronto el gobierno de Felipe Calderón tomó posesión a finales de 2006, el precio la cocaína empezó a aumentar y se ha sostenido por 24 meses.

"Pero los nuevos dichos de la DEA invitan al escepticismo por las mismas razones de los de la ONDCP (la oficina del Zar antidrogas de la Casa Blanca) de 2005 y 2007 la DEA no ha divulgado los detalles de su metodología", añade WOLA.

De acuerdo con WOLA, los dichos de la DEA sobre el aumento del precio de la cocaína no están fundamentados en los análisis de precio del Instituto de Análisis de la Defensa (IDA) considerados mayoritariamente como los más rigurosos.

Según el estudio divulgado ayer, el fracaso en la disminución de la oferta de cocaína comprobado en la ubicación del precio de la cocaína en el más bajo de la historia, obliga a privilegiar estrategias que atiendan también el lado del consumo.
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 14 de abril.

0 Responses to "Critican en EU lucha antinarco"