Deportó EU a más de 2 millones de indocumentados en 9 años

De acuerdo con el documento de la Oficina del Inspector General de esa dependencia, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) realizó las deportaciones por violaciones a la ley migratoria.

Aunque no se especifican las formas de detención, el informe señala que los deportados fueron detenidos en flagrancia, por investigaciones o en redadas.

Del total de personas deportadas en ese lapso, 108 mil 434 son padres de niños que nacieron en Estados Unidos, acusados de distintas violaciones a la ley migratoria.

Las nacionalidades de este grupo de deportados no se especifican, pero la mayoría son mexicanos, centroamericanos y, en menor medida, provienen de otros países.

No obstante, más de un tercio de estas personas ya habían sido devueltas a sus países de origen y habían regresado, para retomar las actividades que venían realizando antes de ser deportadas.

Este último subgrupo lo integran 40 mil 260 personas, lo que representa 37.1 por ciento de los 108 mil 434 deportados con hijos nacidos en Estados Unidos.

Dichas deportaciones evidencian un aumento desde 1998 a la fecha, aunque se observó un repunte considerable en 2004, y las acciones fueron más evidentes durante 2007 con las redadas en los centros de trabajo.

Diversas organizaciones de migrantes han criticado estas medidas porque separan familias y dejan indefensos a los menores de edad.

Según estadísticas de organismos defensores de los derechos de los migrantes, en 2007 el número de trabajadores indocumentados de origen mexicano era de casi 10 millones.

Las colonias de mexicanos y centroamericanos componen 78 por ciento de la población de trabajadores indocumentados, comparados con 1.5 millones provenientes de Asia.
Notimex en Washington, Crónica, 19 de abril.

0 Responses to "Deportó EU a más de 2 millones de indocumentados en 9 años"