Desechan demanda de los partidos

El Tribunal Electoral Federal desechó los recursos de apelación que interpusieron el PAN y el Partido Verde en contra de las medidas cautelares que dictó la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE por la llamada “sopa de letras” y el spot de diputados pevemistas, al argumentar que ya no había materia, e incluso ya existe una resolución del Instituto al respecto.

Y es que en el marco del primer procedimiento sancionador que realizó el IFE en contra del Partido Verde por la compra de espacios en televisión para la difusión de lo que argumentaron era un informe de labores de sus diputados, la citada Comisión ordenó (27 de marzo), como medida cautelar, modificar el contenido del promocional.

En el caso del PAN, la autoridad electoral le mandató (2 de abril) como medida cautelar no volver a contratar o difundir la propaganda conocida como “sopa de letras” -y en la que aludía al PRI- a través de ningún medio de comunicación.

En sesión pública se explicó que cuando ambos recursos de apelación fueron presentados ante el Tribunal ya había cambiado la situación jurídica de los actos impugnados, porque las medidas tuvieron efectos provisionales, y además cesaron o concluyeron cuando el Consejo General del IFE emitió las resoluciones definitivas -que incluso derivaron en multas económicas para los partidos.

“Emisión (del IFE) que ocurrió incluso, de manera previa, a la interposición de los presentes medios impugnativos lo que hace patente, a juicio de la ponencia, que los recursos carecen de materia para hacer pronunciamiento alguno”, se argumentó.
Tania Rosas, El Economista, 16 de abril.

0 Responses to "Desechan demanda de los partidos"