Obama es “esperanza” para el migrante

Aunque los migrantes desde su psicología ven al presidente estadounidense Barack Obama como un símbolo de esperanza, en su visita a la ciudad de México no arropan grandes expectativas, pues en materia del tema migratorio no pasará “absolutamente nada”, asegura el académico Fernando Valadés.

A pesar de que Obama forma parte de otro grupo racial, describe que los migrantes mexicanos no lo ven como una especie de rival; más bien creen que podría mejorar el trato hacia ellos y disminuir la persecución que viven diariamente los ilegales.

Esa esperanza está fundada en las promesas de campaña, a pesar de que aún no hay una realidad concreta que los impacte, comenta.

El coordinador de la Especialidad de Psicología en Migrantes de la Universidad Intercontinental destaca que, al ser una visita fugaz, no traerá ningún resultado en materia migratoria; además de que al gobierno estadounidense no le interesa concretar una reforma, sino permanecer con mano de obra barata mexicana, lo cual ha redituado en la riqueza de ese país.

Ausencia de políticas

Del lado del gobierno del mexicano Felipe Calderón también ve deficiencias, pues dice que ha habido total ausencia de políticas migratorias, no hay programas donde se aborde la problemática de los migrantes y los que existen sólo son propagandísticos como el Programa Paisano.

Más allá de las reuniones que ha mantenido el Ejecutivo con migrantes en algunos estados del territorio estadounidense, advierte que mientras México no demande de manera directa una reforma migratoria, los migrantes no tendrán resultados.
Laura Vega, El Economista, 16 de abril.

0 Responses to "Obama es “esperanza” para el migrante"