Designa Chávez a Chaderton como embajador en EU

Luego de obsequiar al presidente estadunidense, Barack Obama, un ejemplar del libro Las venas abiertas de América Latina, del uruguayo Eduardo Galeano, Hugo Chávez anunció la designación del diplomático Roy Chaderton como nuevo embajador venezolano en EU, con lo cual espera avanzar hacia la normalización de las relaciones con ese país, que están suspendidas desde septiembre del año pasado.

“Y además les voy a decir: le he dado instrucciones a (el canciller) Nicolás (Maduro) esta misma mañana. Ya conversé con Roy Chaderton y le he designado como candidato a ser embajador en EU. Habrá que esperar que EU dé el placet, para que Chaderton asuma ese cargo tan importante”, explicó.

El entusiasmo con la nueva era que se vislumbra en las relaciones bilaterales fue compartido por todos los mandatarios asistentes a la Cumbre, así como por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para quien en esta cumbre se “ha notado un nuevo espíritu muy positivo (...) hay esperanzas de un nuevo futuro en América Latina y el Caribe, y la elección de Obama (como presidente) ha contribuido poderosamente”.

El cambio en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, reclamado por los países de la región, comenzó a tomar forma ayer con claras señales de acercamiento entre Washington y el resto del continente en el marco de la V Cumbre de las Américas.

El viraje político esperado desde la llegada de Barack Obama a la presidencia estadunidense dio un paso al frente en Puerto España, la capital trinitense, donde el inquilino de la Casa Blanca se reunió ayer con sus homólogos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), una cita salpicada de manifestaciones de buena voluntad de parte y parte.

En las tres sesiones plenarias celebradas ayer y en las declaraciones hechas por los presidentes en los pasillos del hotel donde se celebra la cumbre, quedó manifiesto el entusiasmo con el que Obama y los líderes latinoamericanos ven el futuro político y económico del continente. “Fue una estupenda reunión, lo entendimos como un puntapié inicial, el inicio de un nuevo tipo de relación. Quedó en el ambiente una sensación de optimismo y de mucha esperanza”, afirmó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sobre la reunión de los doce países de la Unasur con Obama. En ese primer contacto privado del presidente estadunidense con los mandatarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, Obama expresó: “Tengo mucho que aprender y muchas ganas de escuchar”.

La jornada en Puerto España se cerró anoche con una cena oficial y un espectáculo cultural ofrecido a los mandatarios participantes por el primer ministro trinitense, Patrick Manning. La cumbre se cerrará hoy después de un “retiro” de tres horas al que Manning ha convocado a los demás dignatarios para debatir de manera informal los puntos pendientes de la declaración final.
Agencias, Milenio, 19 de abril.

0 Responses to "Designa Chávez a Chaderton como embajador en EU"