Detenido ex ministro de Defensa Baduel

Las autoridades militares detuvieron ayer al ex ministro de Defensa de Venezuela, el general retirado Raúl Isaías Baduel, sobre quien pesa desde octubre una acusación de corrupción, informó el fiscal militar, Ernesto Cedeño, a la televisión pública. Según Cedeño, existen “elementos de convicción suficiente” para detener preventivamente a Baduel.

El fiscal no dio más detalles, aunque adelantó que las pruebas que se han recogido hacen sospechar de “la sustracción de una gran cantidad de dinero” durante la gestión del general al frente del Ministerio de Defensa, desde 2006 a 2007. Cedeño afirmó que Baduel será presentado ante el juez competente que sigue su caso y subrayó que el general “nunca tuvo intención de cumplir con el mandato de la ley”.

Baduel, que fue colaborador incondicional del presidente Hugo Chávez, renunció al Ministerio de Defensa en 2007 y se ha convertido en una de las caras más conocidas de la oposición al gobierno. En octubre, el general retirado fue detenido, imputado por “sustracción de fondos” pertenecientes a las Fuerzas Armadas por un monto “de 31 millones de bolívares”, equivalentes a 14.4 millones de dólares, según cifras dadas en aquel momento por Cedeño.

No obstante, el militar fue puesto en libertad a la espera de juicio, aunque debía presentarse periódicamente ante la fiscalía militar. Baduel subrayó en repetidas ocasiones que estas denuncias respondían a una “persecución política”, debido a su férrea oposición al gobierno del presidente Chávez. Ayer, el fiscal militar señaló que al ex ministro le fue revocada esta medida cautelar de presentación ante el tribunal. Según el abogado defensor de Baduel, Omar Mora Tosta, el proceso contra su cliente es “arbitrario” y está “lleno de vicios”. Baduel fue junto a Chávez uno de los iniciadores del movimiento bolivariano dentro del Ejército en 1983 y dirigió el operativo cívico-militar que devolvió al presidente al poder durante el golpe de Estado en su contra de abril de 2002.

De otra parte, el dirigente opositor y alcalde de Maracaibo (500 km al noroeste de Caracas), Manuel Rosales, acusado por supuesto enriquecimiento ilícito, recibió ayer además una denuncia por homicidio en grado de frustración. Según la denuncia, presentada ante la Fiscalía del estado Zulia (noroeste), cuya capital es Maracaibo, Rosales sería responsable de supuestos ataques con “objetos y golpes a seis ex trabajadores de la alcaldía de Maracaibo durante una protesta por reivindicaciones laborales realizada el pasado miércoles 1 de abril a las puertas de la sede municipal”.

Bachelet responde a Chávez

La presidenta chilena Michelle Bachelet afirmó ayer en Rusia, en viaje oficial, que “siempre en las relaciones internacionales lo importante es el juicio y el criterio. Y eso es lo que yo voy a preservar”, en respuesta al mandatario venezolano Hugo Chávez, quien la criticó por la reciente Cumbre de Líderes Progresistas en Chile. Chávez dijo que la presencia en Chile del vicepresidente de EU, Joe Biden y el primer ministro británico, Gordon Brown, ponía en peligro la unidad de Sudamérica. Esta cumbre “ha generado todo tipo de críticas de distintos lados”, pero las relaciones internacionales “no se hacen por los diarios”, respondió Bachelet.
AFP en Caracas y Santiago, Milenio, 3 de abril.

0 Responses to "Detenido ex ministro de Defensa Baduel"