Divide a Senado ley de radio y TV

Las observaciones enviadas por el Presidente Felipe Calderón al Senado, relacionados con la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, confrontaron ayer los legisladores.

El pasado 25 de marzo, los coordinadores del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Carlos Navarrete, adelantaron que aceptarían las observaciones para modificar algunos artículos y evitar contradicciones en el marco legal.

Incluso confiaron en que los legisladores no tendrían inconveniente ante la explicación técnica de Los Pinos, en el entendido de que los cambios sugeridos no afectan el fondo de la reforma aprobada.

Sin embargo, ayer, senadores del PAN y PRD se inconformaron con el proyecto de dictamen que pretendía avalar las peticiones de Calderón y frenaron la aprobación del documento.

Durante la sesión de la Comisión de Radio y Televisión, el senador Carlos Sotelo, del PRD, presentó un proyecto de dictamen que atendía las observaciones del Ejecutivo y modificaba uno de los artículos de la Ley Federal de Radio y Televisión, en los términos expresados por la Presidencia.

La propuesta generó la inconformidad del panista Ricardo García Cervantes, quien explicó que Calderón propuso modificar un artículo que ni siquiera había sido tocado en la reciente reforma, por lo que la observación no era procedente.

Al reclamo se sumó el perredista Arturo Núñez, quien se pronunció en contra de aceptar las observaciones.

Tras una discusión a puerta cerrada, los legisladores incluso plantearon la necesidad de que el Presidente envíe una iniciativa para modificar la ley, pues las observaciones sólo proceden sobre los artículos que hayan sido reformados por el Congreso.

En las observaciones, Calderón advirtió a los legisladores sobre la existencia de algunas contradicciones entre la aplicación de la Ley Federal de Radio y Televisión y el Cofipe, en cuanto a las sanciones que deben imponerse a los concesionarios que violen el marco legal.

Sugirió a los senadores modificar el artículo 104 de la Ley Federal, para ajustar dichas sanciones.

Sin embargo, dicho artículo -explicaron los inconformes- no puede ser observado, debido a que no fue modificado por el Congreso.

De acuerdo con el proyecto de dictamen entregado a los miembros de la Comisión, del que REFORMA tiene copia, los legisladores pretendían aceptar las observaciones de Calderón.

Con los agregados sugeridos por el Ejecutivo, las prohibiciones establecidas en la fracción tercera del artículo 64 del Cofipe serán sancionadas hasta con 5.5 millones de pesos, y no con los 5 mil pesos contemplados inicialmente, producto de la contradicción generada por la reforma.

Aunque el proyecto está listo para votarse, los senadores tomarán la decisión hasta hoy miércoles, pues se dieron tiempo para analizar las consecuencias de aceptar las observaciones del Ejecutivo.
Claudia Guerrero, Reforma, 1º de abril.

0 Responses to "Divide a Senado ley de radio y TV"