Temen narco en elecciones

BRUSELAS.- Las bandas criminales tratarán de infiltrarse en el sistema durante las elecciones del 5 de julio, lo que supondrá una amenaza adicional para el Estado mexicano.

Con esa advertencia concluyó ayer la octava reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta, el principal foro de diálogo legislativo entre México y la Unión Europea (UE).

"El narcotráfico siempre va a querer ganar posiciones, y en México es evidente que buscará posicionarse ante la confrontación que tiene con el Estado", señaló la eurodiputada Erika Mann, presidenta de la delegación para México del Parlamento Europeo.

Mann presidió la reunión en la que participaron 15 legisladores mexicanos.

"El nuevo actor en las próximas elecciones es el crimen organizado, el cual buscará inmiscuirse de forma directa en las campañas", declaró por su parte el diputado Samuel Aguilar.

El legislador priista subrayó que las bandas del narcotráfico están interesadas en las candidaturas a diputados y gobernadores, aunque es muy posible que la apuesta mayor sea por las alcaldías, que serán disputadas en 11 estados, pues son clave para el control territorial.

Tanto la delegación europea como la mexicana abogaron también por reforzar la cooperación trasatlántica en la lucha contra el tráfico de drogas, y expresaron su apoyo a la lucha del Gobierno mexicano contra el crimen organizado.

Aunque hubo coincidencia, durante el debate dedicado a seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado también surgieron discrepancias.

El eurodiputado del Grupo Izquierda Unitaria, Giusto Catania, señaló a los cárteles mexicanos de la droga como parte del problema de la crisis financiera mundial.

"La explosión de la crisis financiera tiene que ver con la llegada de esos fondos ilegales y las grandes instituciones financieras de Estados Unidos funcionaron como lavanderías", dijo el italiano tras subrayar que el uso del Ejército en el combate al narco responde a un enfoque equivocado.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval, del PRD, también arremetió contra el uso del Ejército y opinó que la estrategia del Presidente Felipe Calderón es fallida, como lo demuestran los 6 mil muertos en lo que va de su administración.

En tanto, la senadora panista Teresa Ortuño afirmó que México está imponiendo récords mundiales en el combate al crimen organizado.

Aseguró que en durante el Gobierno de Calderón se han decomisado y erradicado drogas valoradas en 6 mil 670 millones de dólares y esta última semana han sido arrestados 20 criminales de alto nivel de los cárteles del Golfo, del Pacífico, de "Los Zetas" y los Arellano Félix.

Durante el encuentro también se intercambiaron puntos de vista sobre migración, seguridad energética y la crisis financiera, aunque de la parte mexicana hubo continuamente críticas por la baja asistencia de eurodiputados durante la jornada.

En un informe de la Dirección General de Políticas Exteriores del Parlamento Europeo, dado a conocer la semana pasada, se advierte que es necesario un "blindaje electoral contra el dinero ilícito".

Sin embargo, se indica, los instrumentos del IFE no son suficientes para evitar la mano negra del narco, por lo que los partidos deben actuar como primer filtro.

"Sería indispensable una actitud drástica de los partidos políticos, actuando como primer filtro para evitar que personajes o dinero de dudosa procedencia se introduzcan en las candidaturas y las campañas", sugiere el reporte "Situación política y económica de México y sus relaciones con la Unión Europea", elaborado a solicitud de la Delegación de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México.

De acuerdo con informe, el Presidente Calderón enfrenta un reto triple: reducir la pobreza, encontrar una vía para superar la brecha política generada por las elecciones de 2006 y restaurar la autoridad del Estado, ignorada por los narcotraficantes.

Inder Bugarin corresponsal, Reforma, 1º de abril.

0 Responses to "Temen narco en elecciones"