Duda EU que prohibir venta de armas frene la violencia

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, se mostró escéptica sobre la posibilidad de que una prohibición para la venta de armas de asalto en Estados Unidos contribuya a reducir la violencia generada por los cárteles de droga en México.

En una entrevista concedida al programa State of The Union de la cadena de televisión estadunidense CNN, Napolitano explicó que duda de la eficacia de una medida de estas características, “en parte porque ya existen grandes arsenales de estas armas en México”.

Indicó que reimplantar la prohibición de armas de asalto requiere una “acción del Congreso”, que además “sería muy polémica”, agregó.

“Tenemos que actuar ahora. No podemos esperar a que haya una acción del Congreso”, enfatizó, y añadió que Estados Unidos puede reforzar las leyes existentes para impedir el flujo de armas hacia el sur.

México abogaba por una prohibición para la venta de rifles de asalto en Estados Unidos, ya que suponen más de la mitad de las 35 mil armas incautadas a los narcotraficantes mexicanos desde la llegada al poder del presidente Felipe Calderón en 2006.

Esta semana, tras la reunión que mantuvo con el presidente estadunidense Barack Obama, Calderón se mostró respetuoso con la decisión de Washington de no reinstalar la prohibición para la venta de armas de asalto, si bien dijo que su país buscará que haya mayor control a la exportación de las mismas a México.

Obama, que en su campaña prometió reinstalar la prohibición para la venta de armas de asalto y semiautomáticas a los ciudadanos de su país, dijo que tal medida “tiene sentido”, aunque no sea el momento propicio para hacerlo.

El asesor político del presidente, David Axelrod, señaló que las posibilidades de reinstaurar la prohibición “no están enterradas”, pero cuestionó si era el momento adecuado ante “todo lo demás que tenemos que hacer” en esta legislatura.

No obstante, aseguró que el gobierno observará cómo se desarrollan los debates en torno a esta posibilidad en el seno del Congreso y si hay consenso entre los partidos actuará.

- Claves

El tema, en la mesa

• Durante su visita de trabajo a México, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió colaboración y corresponsabilidad, ya que “no se puede combatir esta guerra (contra el narco) con una sola mano”.

• El mandatario reconoció, al igual que el presidente Felipe Calderón, que para ambos países no es un “objetivo realista” eliminar todos los flujos de drogas y de armas ilícitas, sino reducir el problema de forma drástica.

• “Ojalá nunca esas armas, que hoy son vendidas en Estados Unidos y usadas en México, no llegue un día en que también se usen contra la sociedad americana o contra sus autoridades”, dijo el presidente Calderón.

EFE, Milenio, 20 de abril.

0 Responses to "Duda EU que prohibir venta de armas frene la violencia"