Ejército advierte sobre apoyo de FARC a Sendero Luminoso

Los remanentes de la guerrilla de Sendero Luminoso que operan en los valles cocaleros de Perú en alianza con el narcotráfico podrían expandirse y contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), advirtió el jefe del ejército peruano.

“El acierto de este gobierno es enfrentarlos y evitar que crezcan. Si no hacemos algo crecerán y cuando nos demos cuenta tendremos unas FARC (en casa)”, dijo el general Otto Guibovich, comandante general del ejército. La llamada de alerta representa la primera vez que un alto jefe militar de Perú advierte del riesgo que constituiría bajar la guardia en la lucha contra la guerrilla, que tuvo un bajo perfil en la última década.

“Basta echar una rápida mirada a Colombia o a México para entender la peligrosidad de la situación que provoca esta versión de Sendero Luminoso asociado al narcotráfico”, advirtió el columnista Mirko Lauer en La República.

“Sendero Luminoso ha cambiado su relación con la población. Ha avanzado tanto que se está pareciendo a las FARC, tienen tropas armadas”, declaró el jefe militar en una entrevista publicada por el diario El Comercio.

“No hay que descartar que (esta nueva versión de) Sendero Luminoso tenga relación con las FARC, ya que están empleando técnicas muy parecidas”, agregó Guibovich, quien denunció lazos con el narcotráfico de los rebeldes peruanos.

Según reveló el jefe militar, ahora los efectivos armados de Sendero Luminoso “son unos 600”, más del doble de lo que hasta 2008 admitían la autoridades peruanas.
Agencias en Lima, Milenio, 20 de abril.

0 Responses to "Ejército advierte sobre apoyo de FARC a Sendero Luminoso"