Ejército dejará en septiembre vigilancia de Ciudad Juárez

A partir de septiembre próximo, el Ejército mexicano comenzará el repliegue de 7 mil efectivos que tiene destacados en Ciudad Juárez, mes en que vencerá el plazo de autoridades federales y municipales para depurar sus cuerpos policiacos, informó el alcalde de esa entidad José Reyes Ferriz.

“El plazo de este convenio es de seis meses, que nos permite a nosotros tener el suficiente tiempo de reclutamiento y capacitación con el auxilio del Ejército. Este convenio es exclusivo y único en Ciudad Juárez dentro del Operativo Chihuahua.



“Actualmente, hay 7 mil efectivos en el municipio, donde 5 mil de ellos realizan tareas de patrullaje de la ciudad, es decir, las policiacas y los otros 2 mil, están revisando actividades propias del gobierno federal y en el combate a la delincuencia”, explicó.



Reyes Ferriz explicó que la calendarización de las actividades de las Fuerzas Armadas, que incluye la participación de la Secretaría de Marina, se planteó dentro del convenio marco y único para Ciudad Juárez, durante la reunión privada que tuvo con el gabinete de Seguridad Nacional.



De acuerdo con el convenio proporcionado por la Segob, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) designará a un general “o jefe para que se desempeñe como asesor del alcalde, a efecto de apoyar en la aplicación de normas del empleo, operación y mecanismos de coordinación de las tropas”.





Con su firma, Reyes Ferriz se comprometió a integrar una nueva policía municipal con base en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en un plazo no mayor a seis meses, bajo reglas que abarquen la carrera policial, profesionalización, régimen disciplinario y estándares claros de uso de la fuerza.



El alcalde de Ciudad Juárez comentó que tendrá acceso a recursos por 350 millones de pesos para reequipamiento, los cuales, se suman a unos 200 millones de pesos que tenía asignados desde 2008, con los que comprará cámaras de video y equipos de radiocomunicación.



En su intervención, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont afirmó que se equivocan aquellos sectores que apuestan por un repliegue de las fuerzas del Estado para combatirlos, ya que se “tendrán que enfrentar con la realidad del compromiso que hoy suscribimos”.



“Los tiempos están dados para que cada quien cumpla su tarea. Están fijados para los énfasis que le corresponden a cada quien; la tarea última será que los violentos de Chihuahua se encuentren al Estado ahora y siempre.

José Gerardo Mejía, El Universal, 16 de abril.




0 Responses to "Ejército dejará en septiembre vigilancia de Ciudad Juárez"