El Ejército se retirará en cinco meses más de Ciudad Juárez

El Ejército Mexicano saldrá de Ciudad Juárez en cinco meses más, en septiembre próximo, tiempo en el que la policía municipal, reestructurada y reequipada, asumirá sus funciones operativas, anunció ayer el alcalde de esa localidad en Chihuahua, José Reyes Ferriz.

Al respecto el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, advirtió que “se equivocan aquellos agresores que calculen una oportunidad futura” cuando regresen a sus cuarteles los siete mil efectivos militares que hoy tienen el mando policiaco y operativo en Ciudad Juárez.

“Quien favorezca la teoría de un repliegue se encontrará de frente con la realidad. La tarea última será que los violentos en Chihuahua se encuentren al Estado, ahora y siempre, que se encuentren a las fuerzas de la ley para someter a la violencia, así como a las fuerzas del derecho para proteger a los más vulnerables”, advirtió.

Ciudad Juárez, Chihuahua, es el municipio de todo el país con mayor presencia del Ejército Mexicano, elementos de la Policía Federal Preventiva, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y de la PGR, dado que en los últimos años se convirtió en la localidad más violenta en el territorio nacional.

El plazo para el repliegue del Ejército es producto del Convenio Operativo Chihuahua, que firmó ayer el gabinete de seguridad nacional en pleno con el gobernador de esa entidad, José Reyes Baeza, y los alcaldes de Ciudad Juárez y Chihuahua, y que da un plazo de seis meses para el retiro militar, a partir del pasado 15 de marzo.

“El compromiso es que en Chihuahua en poco tiempo existan las fuerzas necesarias para someterlos (a los agresores e integrantes de cárteles de la droga)”, garantizó el responsable de la política interior del país, acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Francisco Mariano Saynez, y de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

Cabe aclarar que el retiro del Ejército Mexicano de Ciudad Juárez no significa, desde luego, que el gobierno federal abandone su responsabilidad y compromiso con esa localidad ni con el resto de Chihuahua, ya que su presencia se mantendrá, aunque no desde el mando operativo que ahora tiene, aclaró el alcalde Reyes Ferriz.

Ante los presidentes de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, y del Senado, Gustavo Madero, el secretario de Gobernación subrayó que “los tiempos están dados para que cada quien cumpla su tarea”.
Luciano Franco, Crónica, 16 de abril.

0 Responses to "El Ejército se retirará en cinco meses más de Ciudad Juárez"