El líder del Sindicato del IMSS va a la segura: será candidato del PAN

Valdemar Gutiérrez Fragoso ha confirmado que aceptó ser candidato del PAN a diputado federal, debido a que, a diferencia del PRD y el PRI, este partido le ofreció un lugar seguro para entrar en la Cámara baja.

El dirigente del Sindicato del IMSS aseguró que el líder panista, Germán Martínez Cázares, le ofreció inscribirlo en el segundo lugar de la lista correspondiente a la cuarta circunscripción, por lo cual “su oferta fue más atractiva”.

Gutiérrez Fragoso refirió que fue Martínez Cázares quien primero se acercó a su gremio, después Jesús Ortega, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y por último Beatriz Paredes, del Revolucionario Institucional (PRI).

El PRI, dijo, le propuso el tercer sitio de esa misma circunscripción, lo cual –según él– no le daba garantía de llegar a la próxima legislatura.

Aseguró también que parte del acuerdo con Acción Nacional es que este partido “mantendrá el pleno respeto a la autonomía sindical”, tema que –prosiguió– el PRI y PRD jamás tocaron ni dieron garantías de acatar la pluralidad de los trabajadores, del contrato colectivo y de apoyo a la seguridad social.

El dirigente sindical comentó que en el caso del PRD fue la dirigencia de este partido la que no respetó el acuerdo suscrito con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), y excluyó de sus listas al secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez; mientras que a Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, lo ubicó en el lugar cinco, y a él en el sexto sitio.

Entretanto, en medios del sindicato del IMSS se dijo que el PRI no puede expulsar a Valdemar Gutiérrez Fragoso de las filas de ese partido por una razón: éste nunca fue militante activo.

“Simplemente fue un militante pasivo, creo que sí militó en las filas de ese partido allá por su juventud, pero ahora no lo liga nada a partido alguno, sea PAN, PRD o PRI”, indicó una fuente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y que es miembro activo del Consejo Nacional de ese gremio.

Aseguró que el dirigente sindical no hablará más del asunto hasta el lunes, “cuando las aguas se calmen un poco”, pero dejó claro un punto: “Valdemar aceptó la propuesta del PAN con el apoyo unánime del Consejo Nacional del Sindicato”.

La fuente, muy cercana a Gutiérrez Fragoso, apuntó que con el PAN no habrá una relación de sumisión. “Eso está por descontado, el sindicato votará por los proyectos del PAN que sean acordes a los intereses de la clase trabajadora, eso sin duda, por ejemplo en la Ley Federal del Trabajo el doctor Valdemar ha manifestado públicamente su rechazo a cualquier reforma, primero que no sea condensada con la base social trabajadora y, segundo, que no sea una reforma lesiva para los trabajadores”.

Los intereses del sindicato estuvieron muy claros: “Quien ofreciera un mejor lugar en la lista a diputados plurinominales iba a contar con la presencia de Gutiérrez Fragoso”, puntualizó.

No es prostitución política la de Valdemar, asegura. “Es ver por los intereses de nuestros más de 400 mil agremiados”.

Apuntó que la aceptación del PAN se dio la tarde del martes en el Consejo Nacional del SNTSS, que se realiza en Los Cabos.

“Allí fue por unanimidad, los 450 miembros del Consejo, por unanimidad, aceptaron el ofrecimiento del PAN. Queremos seguridad para que nuestro líder esté en la Cámara. Para nosotros es muy claro que hoy por hoy los partidos están jugándose la vida”, dijo.
Olivier Pavón, Crónica, 9 de abril.

0 Responses to "El líder del Sindicato del IMSS va a la segura: será candidato del PAN"