El muro es un insulto para los mexicanos: Calderón

En vísperas de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a México, el jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, reafirmó ante dos cadenas televisivas estadunidenses (ABC News y NBC News) su compromiso con la seguridad y admitió que la violencia amenaza la estabilidad del país y su futuro.

Luchar contra el crimen organizado, dijo, es un deber moral y ético.

En declaraciones a la cadena ABC News, cuyos extractos en inglés subió a su página de internet, el mandatario reconoció, a pregunta expresa del reportero, que hubo una amenaza contra su vida. La respuesta ofrecida por el mandatario fue intercalada con comentarios del propio entrevistador.

Así, por ejemplo, señala que en esta batalla contra la delincuencia “Calderón es un hombre cuya cabeza tiene un precio y él lo sabe. Al enviar a cientos de tropas a las áreas fronterizas a luchar contra los cárteles de la droga, al arrestar a varios capos del narcotráfico, Calderón se ha convertido en un blanco, en un objetivo”.

Y prosigue: “Los cárteles han matado a varios funcionarios de alto nivel y ha habido amenazas abiertas contra la vida de Calderón. Es padre de tres niños a quienes él dice haber preparado ante la posibilidad de su asesinato.

“Algún día hubo una amenaza y uno de ellos se preocupó bastante. Les dije que nada me iba a pasar, pero si algo pasara, que su papi estaba haciendo exactamente lo que debía hacer. Me siento muy orgulloso de ello y muy orgulloso de servir al país en este momento en particular”.

El entrevistador añade: “Calderón dice dedicar 20 por ciento de su día laboral al asunto del narcotráfico y la violencia, más tiempo que a cualquier otro asunto, incluyendo la economía de México, ahora en recesión”.

Deja en claro el mandatario que las raíces del problema de las drogas están relacionadas con el consumo de drogas en Estados Unidos y con el abastecimiento de armas a grupos delictivos en México desde ese territorio. “Mi idea no es culpar a Estados Unidos todo el tiempo, mi idea es hablar acerca de ello. Necesitamos comprender y reconocer que es un problema común y que necesitamos resolverlo de forma conjunta, necesitamos encontrar las soluciones que nos hagan más poderosos que cualquier organización criminal”.

Al referirse al asunto del muro en la frontera con Estados Unidos, el mandatario dijo que para muchos mexicanos esta barda es un insulto. “Respeto los derechos de cada país para establecer condiciones de seguridad, pero no puedo decir que sea una actitud amistosa de un vecino a otro”, dijo el mandatario.

FUTURO EN RIESGO. En declaraciones a la cadena estadunidense NBC News, el presidente Calderón –entrevistado por la jefa de corresponsales de la cadena, Andrea Mitchell– se congratuló de lo que llamó “un nuevo espíritu o ánimo en el aire, una nueva actitud con la llegada del presidente Barack Obama”.

El mandatario mexicano indicó que en el país también hay un combate contra la corrupción y en esta materia debe recordarse que las escaleras se barren de arriba hacia abajo, y por ello se ha encarcelado a varios funcionarios relacionados con la delincuencia.

Sin embargo, destacó que en esa área Estados Unidos también tiene que hacer una revisión hacia adentro.

La reproducción de la entrevista refiere que ésta se hizo en inglés y en ella Calderón añadió: “Así que estamos combatiendo la corrupción. Si ustedes ven un poco de polvo en el aire es porque estamos limpiando la casa en México”.

(* La parte correspondiente a la entrevista de ABC News fue traducción de la reportera)
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 16 de abril.

0 Responses to "El muro es un insulto para los mexicanos: Calderón"