El TEPJF revocó la resolución del IFE de sancionar a TV Azteca con 2.2 mdp

En lo que ya se ha hecho costumbre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución del IFE de sancionar a Televisión Azteca, S.A. de C.V., con dos millones 200 mil pesos por negarse a recibir la pauta y omitir spots de los partidos políticos en marzo de año anterior, y pidió al Instituto reindividualizar dicha sanción, debido a que la multa se aplicó con base en los estados financieros de TV Azteca, S.A. de C.V., y no de Televisión Azteca, S.A. de C.V.

Esta es la segunda ocasión en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revoca al IFE este asunto, pues en un principio la televisora impugnó una multa por cinco millones 259 mil 105 pesos que, tras la votación del Consejo General, se redujo a dos millones 200 mil pesos.

No obstante, a diferencia de la primera ocasión, los magistrados no fijaron un plazo perentorio a los consejeros para reindividualizar la multa a la televisora del Ajusco y sólo se limitaron a establecer que la nueva sanción se aplique “a la brevedad posible”.

Los hechos por los que se sancionó a TV Azteca ocurrieron del 12 de marzo al 30 de abril de 2008, cuando la televisora se negó a recibir el material que debía ser transmitido por los canales XHDF-TV CANAL 13, XHIMT-TV CANAL 7 y XHTVM-CANAL 40.

En el caso específico de Canal 40, los magistrados aceptaron los argumentos de la televisora de que ese canal no es de proyección nacional y su cobertura se circunscribe al Distrito Federal, por lo cual no fue motivo de sanción.

Durante la sesión de ayer, los magistrados consideraron que el IFE actuó “incorrectamente” al aplicar la sanción de dos millones 200 mil pesos a la televisora, pues se toman como base los ingresos de TV Azteca, cuando se trata de personas jurídicas distintas, con denominación, personalidad, objetos sociales y patrimonios distintos.

Por ello, el proyecto del magistrado Manuel González Oropeza pidió revocar dicha sanción y ordenar al IFE emitir una nueva resolución en la que fije la sanción correspondiente a la empresa correcta.

Por otra parte, el TEPJF decidió posponer la discusión del caso Televimex S.A. de C.V. (Televisa) a fin de entrar al fondo del asunto en una nueva sesión.

Los magistrados determinaron que si bien el PT se desistió del recurso de apelación que presentó contra la resolución del IFE mediante la cual decidió no multar a la televisora con cuatro millones de pesos, por el bloqueo de spots de precampaña los días 31 de enero y 1 de febrero, lo cierto es que es un tema de interés público.

Ante ello, el magistrado ponente Pedro Esteban Penagos aceptó que sea retirado su proyecto, a fin de elaborar uno nuevo y presentarlo a consideración de la Sala Superior.
Alejandro Páez, Crónica, 9 de abril.

0 Responses to "El TEPJF revocó la resolución del IFE de sancionar a TV Azteca con 2.2 mdp"