En la frontera, traficantes de armas y personas ganan al año 11 mmdd

Once mil millones de dólares al año obtienen organizaciones criminales que trafican con personas y armamento en la frontera entre México y Estados Unidos, afirmó el diputado Edmundo Ramírez Martínez, coordinador del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del PRI en la Cámara de Diputados.

Sostuvo que esa cantidad representa prácticamente la mitad de lo que México recibe en remesas cada año, pero destacó que “en ese negocio del tráfico de personas y armas no hay bandas detenidas en ambos lados de la frontera”.

Por ello, señaló que es urgente que se instalen Unidades Mixtas en esa zona para ubicar y asegurar cargamentos de productos ilícitos, drogas y armas.

Indicó que el tráfico ilícito de armas es uno de los negocios más jugosos del crimen organizado, pues se calcula que se obtienen ganancias por seis mil millones de dólares.

Señaló que de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, existen 12 mil centros de venta ubicados en la zona limítrofe”.

Dijo que a lo largo de la frontera común hay prácticamente una armería cada 10 kilómetros, que surte con arsenales capaces de traspasar cualquier blindaje de la policía o derribar aeronaves y las cuales ingresan a México sin restricciones o revisiones.

El diputado priista detalló que esas armerías estadunidenses es donde inicia la violencia en México, ya que ahí se adquieren 90 por ciento de los rifles, ametralladoras, granadas y pistolas “matapolicías” que utilizan los sicarios.

Se trata, dijo, de un negocio redondo, ya que los traficantes o polleros llevan personas y de regreso traen las armas, que las revenden a los sicarios y delincuentes”, agregó.

Señaló que en la franja fronteriza se mueven casi cinco mil millones de dólares por el tráfico ilegal de personas.

Recordó que la mayor parte de las bandas de traficantes de indocumentados operan desde Estados Unidos y son encabezadas por estadunidenses, algunos con la protección de autoridades, por ejemplo la “mafia” de traficantes llamada “Gringo Coyote Company”.
Luciano Franco, Crónica, 20 de abril.

0 Responses to "En la frontera, traficantes de armas y personas ganan al año 11 mmdd"