Estafador dice que financió a Uribe

BUENOS AIRES.— Un nuevo escollo surge en el camino del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para transformarse por tercera vez en candidato a la Presidencia. Su ya cuestionado programa de gastos para promover la nueva reelección presidencial se ve afectado ahora por las declaraciones de David Murcia Guzmán, más conocido como El Rey Midas de las denominadas “pirámides financieras”, quien asegura haber aportado “al menos 5 mil millones de pesos (2 millones de dólares)” a la logística de esa campaña.

En declaraciones al semanario Cambio desde la cárcel, donde permancece acusado de estafa y lavado de activos a través de su cuestionada firma DGM (la pirámide más conocida desde donde se habría realizado la estafa financiera más grande la historia del país), aseguró haber hecho aportes a la campaña para realizar un referéndum mediante el cual se pueda habilitar una nueva reelección presidencial en el 2010, lo que ahora deberá ratificar ante la Consejo Nacional Electoral (CNE), que investiga el caso.

“Se hizo lo del transporte de las firmas, que eso vale un dinero porque es a nivel nacional. Hubo que utilizar aviones, helicópteros, transporte blindado, etc. y también aprobé unos recursos para que compraran camisetas, gorras y un poco de papelería que necesitaban”, dijo Murcia, detenido desde noviembre y requerido por EU en extradición acusado de presunto lavado de activos del narcotráfico.

Murcia agregó que “esta gente primero te pide una cosita y después pide más, pero no puedo dar nombres porque la seguridad de mi familia peligra”. Aclaró que “los revelaré en un libro que estoy escribiendo aquí en la cárcel”.

La campaña por el referendo está siendo investigada en el Congreso y en el CNE, desde que se supo que las firmas para convocarlo fueron transportadas en vehículos blindados de una firma de DMG, al tiempo que se habrían traspasado en los límites de financiación.

El abogado de Murcia, Gustavo Salazar, agregó en declaraciones al matutino El Espectador, que “la investigación debería comenzar por Palacio (de Nariño, sede del gobierno) y por José Obdulio Gaviria (principal asesor de Uribe), Luis Guillermo Giraldo (promotor de la campaña de recolección de firmas) y por el propio presidente”. El único de los tres que ayer salió al paso a esas declaraciones fue Giraldo, quien desafió a Murcia a “estar frente a frente”.

Pero si el proyecto de la reelección es cuestionado, el mayor hecho político del último año para la administración Uribe, la operación Jaque —por la que fue liberada Ingrid Betancourt y tres estadounidenses—, sigue acumulando presuntas pruebas de que fue “dirigida, coordinada y diseñada” por EU.

Así lo afirmó la periodista Olga Vega, señalada como una “persona de confianza” de Raúl Reyes, el número 2 de las FARC abatido en el 2008 en Ecuador, quien se reconoce como “colaboradora del FBI y de la CIA”.

“Toda esta operación fue dirigida, coordinada, diseñada por el gobierno de Estados Unidos, por un nuevo grupo que actuó para la operación Jaque”, explicó Vega, quien dijo haber sido contactada por las agencias estadounidenses en 2005 para colaborar en la liberación de los tres secuestrados estadounidenses.
José Vales corresponsal, El Universal, 3 de abril.

0 Responses to "Estafador dice que financió a Uribe"