Arrestan a ex ministro de Defensa opuesto a Chávez

CARACAS (Agencias).— Autoridades venezolanas arrestaron ayer al general retirado Raúl Isaías Baduel, acusado de actos de corrupción cuando ocupó el Ministerio de la Defensa en el gobierno del presidente Hugo Chávez, frente a quien mantiene una postura crítica desde que dejó el cargo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció poco después de que se realizara el arresto, que la oposición está llamando a un golpe de Estado.
La detención se produjo en momentos en que la oposición ha denunciado que el mandatario izquierdista está impulsando una campaña de persecución política contra sus adversarios, luego de que la Fiscalía acusara de corrupción a Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo y cara más visible de la oposición. Tras salir del Gobierno en el 2007, Baduel unió su voz a la oposición para acusar a Chávez de concentrar el poder y utilizar las instituciones para acorralar a los críticos de su llamada “revolución socialista”.

El fiscal general militar, general Ernesto Cedeño, explicó en una entrevista con la televisión estatal que se hallaron nuevas evidencias en la investigación que se le sigue al ex funcionario desde el 2008 por presunto enriquecimiento ilícito. “Han aparecido elementos de convicción suficientes (...) y se le solicitó una privativa judicial preventiva de libertad”, dijo Cedeño, quien agregó que la ley permite mantener arrestado al ex general por hasta 45 días hasta que se le levante una acusación formal.

Rosales, quien fue derrotado por Chávez en las presidenciales del 2006, se encuentra oculto en el país hasta que se le garantice un “juicio justo”, luego de que la Fiscalía solicitara el mes pasado una medida privativa de libertad acusándolo de supuesto enriquecimiento ilícito. A Rosales también se le acusó del delito de intento de homicidio en grado de frustración, ante la sede del Ministerio Público en el Zulia.

La denuncia la presentó el inspector estadal del Trabajo, William Portillo, acompañado por los seis trabajadores que resultaron lesionados el miércoles 1 de abril, durante una concentración que realizaron frente a la sede municipal para exigir su reincorporación laboral.

Tras el arresto de Baduel, Chávez advirtió desde Teherán, en entrevista telefónica para “Venezolana de Televisión” que “si van a amenazarnos con un golpe porque un militar retirado fue detenido, ellos verán. Nosotros actuaremos en consecuencia, sea cual sea el plan que ellos activen”. “Que llamen a golpe (de Estado) y si alguien da un golpe le damos un contragolpe, porque vamos a defender y a profundizar la revolución socialista que no la puede parar nada”, señaló.

La oposición se queja de que en Venezuela, la justicia sólo investiga a los adversarios del gobierno, al que acusa de corrupto e ineficiente.
El Universal, 3 de abril.

0 Responses to "Arrestan a ex ministro de Defensa opuesto a Chávez"