Exige PRI sanción a campaña 'negra'

El PRI demandó al IFE aplicar la sanción que corresponda al PAN por efectuar una campaña negra en su contra, debido a la publicación de un desplegado llamado "sopa de letras" donde se relacionan a los gobiernos del tricolor con las palabras de corrupción, narcotráfico y crisis económica, entre otras.

Tal fue la posición expresada por el Revolucionario Institucional en la audiencia de pruebas y alegatos que ayer tuvo lugar como parte del proceso especial sancionador iniciado contra el PAN.

El representante suplente del PRI en el IFE, Luis Antonio Godina, indicó que a través de esta campaña su partido argumentó que el PAN ha violado la Constitución y la legislación electoral, al establecer una campaña negra que denigra al Revolucionario Institucional.

"Queda clara la estrategia de Acción Nacional de utilizar la propaganda negra para ganar puntos en las encuestas.

"Eso sin duda es negativo para la política en México, la política es construcción de acuerdos y su posición no ayuda a la construcción de acuerdos que requiere este país, lo que se hace es polarizar de esa manera a la sociedad mexicana", indicó Godina, suplente de Fernando Lerdo de Tejada en la representación del PRI en el Consejo General del IFE.

Indicó que en la audiencia se ratificaron las quejas de actos anticipados de campaña y una campaña denigrante, lo que quedó prohibido con la reforma electoral del 2007.

Godina expresó su molestia porque el representante del PAN, Roberto Gil, no hizo alegatos durante la audiencia y sólo presentó un escrito, para luego hacer declaraciones a los medios de comunicación.

"El PAN sale otra vez a los medios a reiterar lo mismo que no se atrevió a decir ante las autoridades competentes", aseveró.

Roberto Gil indicó que no presentó alegatos en la audiencia en protesta por la orden de la Comisión de Quejas del IFE de suspender la propaganda llamada "sopa de letras" como una medida cautelar.

"Si nos quieren ver callados, callados contestamos por escrito nuestros alegatos", indicó en entrevista al concluir la audiencia.

Detalló que la línea de defensa del PAN se basó en que no debe impedirse la libertad de expresión y que no hay ningún argumento nuevo sobre el desempeño de los gobiernos priistas, pues desde hace 25 años hay un debate nacional sobre sus logros y errores.

Dijo que su partido va a demostrar cada una de las 13 palabras que forman parte de la sopa de letras, a fin de hacer ver que son hechos reconocidos e históricos, no parte de una campaña negra.

Por ejemplo, en el caso del narcotráfico, se presentarán pruebas como la detención del ex Gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, encarcelado por ese delito.

Gil indicó que independientemente de si hay sólo una amonestación o una sanción económica, el PAN continuará con una campaña en la cual se insista en el pasado del PRI, para que no se olvide a la gente quiénes son los que pretenden volver a gobernar al país.

"Vamos a defender nuestro derecho a expresar juicios de valor sobre el pasado del PRI, que es lo que le incomoda, así sea la sanción o una amonestación, este no es un tema de dinero, sino de derechos, de libertades, de que los ciudadanos puedan participar en un debate intenso y desinhibido", dijo.

Además, confirmó que antes del martes, el PAN presentará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una impugnación en contra del acuerdo del Comité de Quejas y Denuncias del IFE que obligó a este partido a suspender su propaganda como una medida cautelar, en tanto se resuelve el recurso del PRI.
Claudia Salazar, Reforma, 5 de abril.

0 Responses to "Exige PRI sanción a campaña 'negra'"