Fidel Castro, como las FARC: convierte a presos políticos en rehenes canjeables

Fidel Castro retoma con bríos las riendas del régimen cubano para neutralizar los guiños que desde EU lanza el presidente Barack Obama.

En respuesta a la petición del mandatario estadunidense de que, luego de haber suavizado el embargo ahora le toca mover ficha a La Habana, por ejemplo, ordenando la liberación de los presos políticos, el líder revolucionario respondió sugiriendo que lo haría si primero pone Washington en la calle a los cuatro agentes cubanos hallados culpables de trabajar para el régimen castrista.

Sostiene el octogenario que Obama “interpretó mal” las recientes declaraciones del presidente cubano, su hermano Raúl, sobre la posibilidad de liberar a decenas de disidentes presos en la isla desde 2003, como gesto para romper el hielo entre los dos países enemigos.

“Al afirmar el presidente de Cuba que está dispuesto a discutir (con Washington) expresa que no teme abordar cualquier tipo de asunto”, dijo Fidel para aclarar que nunca habló Raúl de liberar previamente a los presos disidentes en la isla.

Por el contrario, sugirió Fidel, que “nadie se asombre” si su hermano habla con Obama de “indultar a los sancionados en marzo de 2003, si Estados Unidos estuviera dispuesto a liberar a los cinco héroes antiterroristas cubanos”, en referencia a cinco agentes que se infiltraron en grupos anticastristas en Miami y fueron juzgados y condenados por espiar para el gobierno de Cuba.

Con esta declaración, Fidel apuesta por la estrategia del chantaje aplicada por las FARC contra el gobierno colombiano, al que propone la liberación de medio millar de guerrilleros por una veintena de secuestrados.

Obama fracasará. Fidel aprovechó también su nueva “Reflexión” para exigir el levantamiento del bloqueo.

“¿Debemos esperar tantos años para que suspenda su bloqueo? No lo inventó, pero lo hizo suyo igual que otros 10 presidentes de Estados Unidos. Se le puede augurar por ese camino un fracaso seguro como el de todos sus predecesores”, dice el ex mandatario de 82 años.

Disidentes indignados. Laura Pallán, vocera de las Damas de Blanco que luchan por la liberación de los 75 presos políticos condenados en la “Primavera negra” de 2003, dijo tras conocer las pretensiones de Fidel que “consideramos una falta de respeto plantear un canje sin contar con estos hombres y con sus familias. Ellos (los Castro) no son señores feudales dueños de sus siervos”.

Los disidentes presos “no están de acuerdo en cambiarse por ningún espía, porque ellos son defensores de los derechos humanos, hombres que aman la patria y desean lo mejor para ella, y no han ido a ningún país a realizar espionaje”.



“Si el Congreso levanta el embargo, no nos opondremos”



La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, afirmó ayer en el Congreso que el régimen castrista “está finalizando” y que Estados Unidos “debe prepararse”.

“Este es un régimen que está finalizando. En algún momento terminará y necesitamos estar listos para eso”, dijo Clinton en su primera audiencia como secretaria de Estado ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Hillary quiso también enviar un mensaje a los congresistas estadunidenses que se podría interpretar como un claro apoyo al levantamiento del embargo contra la isla que dura ya cuatro décadas.

“Si el Congreso decide que lo mejor para los intereses de EU es levantar el embargo, obviamente la administración lo respetaría”.

Independientemente de este apoyo, Clinton reiteró la postura del presidente Barack Obama de que el gobierno de La Habana debe tomar medidas hacia la democratización y de que Washington está dispuesto a un diálogo amplio que incluya los derechos humanos y la libertad de los presos políticos.

“Vamos a proceder muy cuidadosamente en este proceso, porque sabemos lo que ha pasado antes”, señaló Clinton, al referirse a las acciones que en el pasado ha tomado La Habana para torpedear cualquier apertura con Washington, como sucedió con el derribo de dos aviones de “Hermanos al Rescate” hace 13 años.

“Nuestra meta es una democracia libre e independiente que dé al pueblo de Cuba las mismas oportunidades que sus hermanas y hermanos y primos tienen en este país”, afirmó.

Según Clinton, las acciones recientes de Obama de liberalizar los viajes y remesas de los cubano-estadunidenses a la isla han dado pie al “inicio de un debate” interno en Cuba.

La jefa de la diplomacia estadunidense se refirió así a las aparentes diferencias entre el presidente Raúl Castro y su hermano, el ex gobernante Fidel, en las que el actual mandatario estaría dispuesto a un gesto con Washington para allanar el camino del deshielo, mientras que su hermano mayor no cede en su intransigencia y propone ahora canjear a los presos políticos en cárceles cubanas por los cinco agentes de su gobiernos, encarcelados en EU acusados de espiar para el régimen castrista.

Agencias en La Habana y Washington, Crónica, 23 de abril.


0 Responses to "Fidel Castro, como las FARC: convierte a presos políticos en rehenes canjeables"