Por amenazas del narcotráfico sacerdotes abandonan iglesias


Al menos 300 sacerdotes en todo el país se han visto obligados a abandonar sus iglesias luego de una serie de amenazas de ejecución por parte de cárteles del narcotráfico, denunció el senador Fernando Castro Trenti, integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara alta.

“Hace unos cuantos días nos enteramos que alrededor de 300 sacerdotes han tenido que abandonar sus parroquias, toda vez que son víctimas de las amenazas de ser ejecutados”, sostuvo en su intervención en el foro sobre seguridad que se realizó ayer en el IFE, al que asistieron ex secretarios de Gobernación y de seguridad pública, como Francisco Ramírez Acuña y Alejandro Gertz Manero, respectivamente.

El senador priista acusó que los religiosos han sido objeto de intimidaciones, que los han llevado a abandonar su labor eclesiástica en sus diferentes parroquias.

De igual manera, Castro Trenti denunció que se calcula que ingresan al país, de manera ilegal, un promedio de dos mil armas por día y éstas “son justamente el abasto para la comisión de los delitos más graves”, aseguró.

Sin embargo el legislador no precisó el origen de estos datos.

Según el legislador priista, al menos seis de cada 10 ciudadanos tienen miedo y han cambiado su conducta, hábitos y costumbres para evitar ser víctimas de la delincuencia organizada.

“¿Quién no tiene miedo, en las condiciones en donde el crimen organizado ha incrementado en forma terrible su capacidad de fuego, el tráfico y la introducción ilegal de armas de fuego como nunca?”, indicó.

Castro Trenti, calificó de “errónea” la forma en que el gobierno federal ha enfrentando el problema de la delincuencia organizada e inseguridad, pues en lugar de hacer una investigación profunda para conocer las causas del crimen organizado, apostó a la persecución y luego la investigación.

El problema de la inseguridad, dijo, no es asunto de recursos públicos, pues tan sólo en los últimos nueve años el gobierno ha destinado 190 mil millones de pesos para combatir al crimen organizado.



“La delincuencia no acallará a la Iglesia”



Luigi Ciotti, sacerdote italiano que se puso al frente de la lucha antimafia de su país, afirmó que la delincuencia no acallará a la Iglesia católica a pesar de las constantes amenazas.

Invitado a México por los obispos que llevan a cabo su Asamblea General, dijo que “no observo temor entre los jerarcas mexicanos ante la situación que enfrentan por el crimen organizado”.

Entrevistado, se dijo convencido de que la sociedad civil debe participar en la lucha contra el crimen organizado y asumir una actitud de corresponsabilidad con las autoridades.

Recordó que en su país, los mafiosos amenazaron y asesinaron a sacerdotes, pero la Iglesia asumió una actitud de corresponsabilidad con las autoridades. Tras su reunión con los obispos, el prelado italiano expresó el sentir de los obispos mexicanos ante la delincuencia y aseguró que no percibió en ellos temor, incluso dijo que “los vi valientes”.

Respecto a las declaraciones del arzobispo de Durango, Héctor González, quien se refirió al lugar donde vive el narcotraficante El Chapo Guzmán, Luigi Ciotti dijo que las denuncias deben ser en conjunto.

Ciotti fue invitado por los obispos mexicanos a su 87 Asamblea General, donde uno de los temas principales fue la lucha contra el narcotráfico y las amenazas que han tenido algunos jerarcas de parte del crimen organizado. (Mariana Viayra)

Alejandro Páez, Crónica, 23 de abril.

0 Responses to "Por amenazas del narcotráfico sacerdotes abandonan iglesias"