Fidel Castro se reúne con congresistas de EU

LA HABANA (Reuters).— El convaleciente ex presidente cubano Fidel Castro se reunió ayer con los congresistas estadounidenses que visitaron la isla, quienes dijeron estar convencidos de que el gobierno comunista quiere poner fin a 50 años de hostilidades entre La Habana y Washington.
La representante demócrata Laura Richardson, una de los tres legisladores demócratas que se entrevistó con Castro, dijo que el ex presidente apartado del poder desde 2006, pareció deseoso por ver mejoras en la relación entre ambos países.

“Mientras se aproximaba, nos miró directamente a los ojos, bastante al corriente de lo que estaba ocurriendo, y nos dijo: ¿Cómo podemos ayudar al presidente Obama?”, dijo Richardson en una conferencia de prensa, ya en Washington.

Por su parte, Barbara Lee, líder del grupo, dijo que Fidel “fue muy encantador, muy enérgico”. Seis congresistas del Partido Demócrata del presidente Barack Obama se reunieron el lunes durante cuatro horas y media con el presidente cubano, Raúl Castro.

El encuentro con los legisladores estadounidenses ocurrió en medio de señales de distensión en las relaciones entre Cuba y EU, alentadas por Obama y sus promesas de adoptar medidas para normalizar las relaciones con la isla. Antes de la reunión, Lee había dicho que los representantes retornarían a Washington con un mensaje simple: “Llegó la hora de hablar con Cuba. El momento es ahora”.

La reunión con Raúl ocupó ayer la portada de Granma, que dijo que el presidente dejó clara la posición que Cuba mantiene: Diálogo con EU, sí, pero con “respeto absoluto” por la independencia y la soberanía cubanas.
El Universal, 9 de abril.

0 Responses to "Fidel Castro se reúne con congresistas de EU"