Justicia electoral cuesta millones

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mantiene gastos millonarios en elaboración de spots de televisión, sueldos, remodelaciones, encuadernación de libros, prestaciones de fin de año y compra de edificios, terrenos y automóviles último modelo.

Información de transparencia, colocada por el órgano jurisdiccional en su página www.trife.gob.mx, revela que entre los contratos adjudicados en el último trimestre de 2008 incluso se compró “prendas de vestir para entrenamiento” de su personal de vigilancia.

Así pues, la relación de contratos destaca el solicitado por la Coordinación de Comunicación Social del Tribunal, que asciende a 4 millones 906 mil 434 pesos para los servicios de producción de cuatro spots filmados en formato de 35 milímetros de cine de 30 segundos de duración.

Por cada uno de los cuatro días de filmación —más preproducción, personal técnico, utilería, y vestuario necesarios— más de 1 millón 200 mil pesos. El contrato fue asignado a la UNAM.

En la remodelación de las instalaciones del pleno donde sesiona la Sala Superior del Tribunal se gastaron 2 millones 362 mil pesos, así como 414 mil pesos en proyectos ejecutivos para la redistribución de espacios arquitectónicos en la sede del órgano.

Además, su sala regional en Guadalajara gastó 10 millones 301 mil pesos en la adquisición de un edificio y un terreno en la capital jalisciense —no se aclara el objetivo de la compra—, al tiempo de que el Tribunal compró en 21 millones de pesos un inmueble ubicado en avenida de las Flores 235, colonia Los Alpes, y gastó 10 millones 20 mil pesos en arrendamientos y pago de obra.

En lo que se refiere a la compra de “vehículos utilitarios”, el Tribunal realizó cuatro pagos a diferentes proveedores —uno por 1 millón 879 mil, el segundo por 429 mil 646, el tercero por 5 millones 343 mil y el cuarto por 1 millón 492 mil pesos— para un total de 9 millones 143 mil 646 pesos.

El Tribunal además gastó casi 3 millones de pesos en la compra de material para la instalación de equipo de video, audio e iluminación; y 10 millones de pesos en la actualización de sus conmutadores telefónicos y como un gasto de “excepción” se pagó al Palacio de Hierro 1 millón 531 mil pesos para “prestaciones de fin de año”.

En la impresión y encuadernación “de las publicaciones que requiera el Tribunal”, 4 millones de pesos; en la seguridad de la sala regional de Monterrey gastó 1 millón 188 mil pesos; 3 millones 751 mil pesos en la compra de equipos de rayos X y 3 millones 121 mil pesos en el circuito cerrado de televisión.


Sueldos


Para 2009, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación gastará al menos 63 millones de pesos en los sueldos de sus siete magistrados de la Sala Superior y los 15 magistrados de las salas regionales que operan en territorio nacional.

El presupuesto de la Sala Superior de este órgano jurisdiccional para 2009 es de mil 455 millones 605 mil pesos, de los cuales destinará 81% (mil 185 millones de pesos) al pago de servicios personales de sus funcionarios de todos los niveles.

Cada magistrado tiene entre sus prestaciones hasta dos autos último modelo, pago de teléfono celular, gastos de alimentación, un seguro de vida de hasta 108 meses de sueldo, seguro de gastos médicos mayores, prima quinquenal, aguinaldo de 40 días de sueldo, y seguro social.

En información que se puede consultar dentro del enlace de transparencia que tiene el TEPJF en su página web, se hace notar que en total los siete magistrados de la Sala Superior cobrarán a finales de este año 28 millones 816 mil pesos, es decir más de 4 millones de pesos cada uno.

Los 15 magistrados regionales, distribuidos en tercios en las cinco salas regionales que tiene el tribunal en el país —una por circunscripción— cobrarán en total 35 millones 446 mil pesos, lo que equivale a que cada uno tendrá ingresos anuales por 2 millones 363 mil pesos.

Sólo durante enero y febrero de 2009 el Tribunal Electoral federal gastó, en sueldos y prestaciones de su planta laboral, más de 174 millones de pesos; mientras que en materiales y suministros erogó 1 millón 248 mil pesos y en servicios generales 17 millones 733 mil pesos.
Francisco Reséndiz, El Universal, 8 de abril.

0 Responses to "Justicia electoral cuesta millones"